E. SOLER

Más de doscientos amantes al senderismo se daban cita en Caravaca de la Cruz para participar en Día de las Vías Verdes, que cumplía su XIV edición. La Ciudad Santa del Noroeste murciano fue el escenario elegido coincidiendo con la celebración de su Año Jubilar 2017.

La jornada comenzó en el pabellón Juan Antonio Corbalán, donde se hizo entrega de los dorsales y la bolsa de avituallamiento, posteriormente los participantes realizaron una marcha natural y urbana a pie, con un recorrido de 10 kilómetros, pasando por el último tramo de la Vía Verde del Noroeste, el Barranco de San Jerónimo y la calle Las Monjas, para continuar hasta la Real Basílica de la Vera Cruz. En palabras del gerente de las Vías Verdes de la Región, Juan Soria, «la marcha ha sido todo un éxito», recordando que «en una año tan especial para Caravaca, como es su Año Jubilar, la Vía Verde supone el camino de entrada a la ciudad para miles de peregrinos».

Por último el responsable de las Vías Verdes explicó que «tenemos que seguir trabajando por que cada vez más gente quiere pasar por este trazado tan especial».

La Vía Verde

La Vía Verde del Noroeste se puso en marcha hace más de una década y desde entonces se viene gestionando y acondicionando por el Consorcio Turístico integrado por la Consejería de Cultura y Turismo y los ayuntamientos de la traza. El trayecto, que discurre a lo largo de 78 kilómetros entre Murcia y Caravaca de la Cruz, ofrece paisajes variados, áridos y fértiles, almendros y pinares y pueblos monumentales. A lo largo del itinerario se encuentran diferentes áreas de descanso y una red de albergues, con servicio de alojamiento, restauración y actividades turísticas.

La Vía Verde del Noroeste del Noroeste permite disfrutar de forma respetuosa de un entorno privilegiado y lleno de historia. Junto a la Vía Verde del Noroeste, existen en la Región otros dos antiguos trazados ferroviarios adaptados para usuarios no motorizados, se trata de la Vía Verde de Mazarrón, el antiguo trazado ferroviario entre La Pinilla y Mazarrón, un recorrido de 15 kilómetros, que recorre la Sierra de las Moreras y del Algarrobo entre paisajes áridos mediterráneos. Y la tercera Vía Verde es la de Cartagena, con un trazado de 51 kilómetros, que parte desde Totana y se adentra en el Parque Natural de Sierra Espuña. En estos dos últimos trazados se está terminando la señalización y en las próximas semanas estarán en funcionamiento.

Desde el consorcio uno de los objetivos es sacar a concurso un nuevo trazado, que irá desde Lorcha Huércal Overa que comunicará la Región de Murcia con Andalucía.

Ruta saludable

Durante el fin de semana, un total de 12 bares y restaurantes de Caravaca han preparado la ruta de la tapa saludable. Los locales participantes en esta iniciativa gastronómica son: Bar Sol, El Arco, Felymar, D´Gusta, El Horno, Tokororo, El Parlamento, Rincón de Paco, La Compañía Gastrobar, Bar Tere, Mesón Coci y Plaza Massima.