Tras dos años sin visitar en sus hogares a los enfermos, la Cruz de Impedidos propiciará durante el 4 y el 5 de mayo el encuentro de la Sagrada Reliquia con aquellos a los que la enfermedad o los años les impiden salir de sus casas.

Desde la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca se informa a todos los enfermos gravemente impedidos que deseen adorar a la Patrona durante las próximas fiestas en su honor que deberán comunicarlo en su parroquia antes del día 26 de abril, indicando su nombre, dirección y teléfono.

El vocal responsable de Liturgia y Celebraciones de la Cofradía, Juan Fernández, ha explicado que, aunque el acto se vuelve a celebrar tras dos años sin hacerlo, se extremarán las precauciones frente al Covid. “Los sacerdotes que portarán la Cruz de Caravaca entrarán en las casas para dar la bendición a los enfermos y a los familiares que los acompañan, aunque no se podrá besar la Sagrada Reliquia. Se ruega igualmente que no haya demasiadas personas en la habitación de los enfermos para evitar las aglomeraciones”.

El hermano mayor de la Cofradía, Luis Melgarejo, y distintos miembros de su Junta Representativa, trabajan desde hace semanas junto al responsable de la organización de recorridos, José Gómez Aroca, el rector de la Basílica y los párrocos de El Salvador, La Concepción y San Francisco, para establecer los criterios por los que se regirá este año la ‘Cruz de Impedidos’.           

Ritual religioso de la ‘Cruz de Impedidos’

            Su inclusión como ritual religioso provocó la ampliación de las fiestas hasta el día 5 de mayo. Obedeciendo al sentido de relación de la Cruz con el hombre y la tierra, la Reliquia durante su estancia en la ciudad era llevada a casas de enfermos para que pudieran adorarla. El aumento de estos hizo que se estableciese este ritual de procesión por las calles y visitas por los barrios. Ya en el programa de fiestas de 1926, recoge Pedro Ballester Lorca en su libro Los rituales de la Cruz, legado histórico y conmemorativo, se nombraba el día 5 como una fecha más de fiestas.

Imposición de Cruces el 1 de mayo

Desde la Cofradía de la Vera Cruz se pone en conocimiento de todos los hermanos cofrades que deseen imponerse la Cruz el próximo 1 de mayo que deben pasar por la oficina de la Cofradía antes del 28 de abril para formular dicha petición, abonar su importe y retirar la correspondiente tarjeta, que deberán entregar durante el acto de imposición de la Misa Ofrenda a la Santísima Cruz.