La Santísima y Vera Cruz de Caravaca visitará el último fin de semana de octubre y los cuatro fines de semana de noviembre las pedanías de Caravaca y algunas de Moratalla. Esta será la séptima vez que la Sagrada Reliquia sea trasladada hasta las parroquias e iglesias del término municipal de Caravaca desde que lo hiciera por primera vez en octubre de 1949. La última ocasión que la Vera Cruz fue trasladada a las pedanías para visitar a enfermos e impedidos fue en el año 2006.

La Vera Cruz visitará las pedanías de las tierras altas de la Región de Murcia

 

Tras 16 años, y una pandemia de por medio, la Junta Representativa de la Cofradía de la Vera Cruz, con su hermano mayor, Luis Melgarejo, al frente, adoptaba la decisión de que la Patrona de la ciudad visite los campos caravaqueños, propiciando el encuentro con enfermos e impedidos a los que les resulta imposible estar cerca de la Vera Cruz los días 4 y 5 de mayo. “No existe en los estatutos de la Real e Ilustre Cofradía una periodicidad fijada para estos traslados y visitas, pero consideramos que hemos vivido en los últimos años muchos motivos extraordinarios que justifican este acercamiento de la Vera Cruz a los vecinos de todas las pedanías caravaqueñas. El año previo a la celebración del Jubilar siempre es mucho más intenso en actividades preparatorias y la Basílica recibe una mayor afluencia de fieles y visitantes que vienen al encuentro con la Cruz en su casa; por ello hemos fijado los meses de octubre y noviembre que siempre cuentan con un menor flujo de visitantes”, ha explicado el hermano mayor de la Cofradía.

El calendario de visitas se iniciará el sábado 29 de octubre en Caneja, Navares y Singla; el domingo 30 será el turno de Campo de San Juan y Archivel. El fin de semana del 5 y 6 de noviembre la Vera Cruz será trasladada hasta El Moral y Cañada de la Cruz, y Los Prados, Pinilla y La Almudema respectivamente. Los Royos y La Encarnación recibirán a la Patrona de Caravaca el sábado 13 de noviembre. Los vecinos de Inazares y El Moralejo podrán tener el encuentro el sábado 19 de noviembre. Ese mismo fin de semana, el domingo 20, la Vera Cruz visitará Benablón y Barranda. Los traslados se cerrarán el sábado 26 de noviembre en las pedanías moratalleras de Calar de la Santa y El Sabinar.

En todos los casos la comitiva con la Stma. Cruz partirá desde su Basílica a las 16:00 horas acompañada por el hermano mayor de la Cofradía, el rector de la Basílica, componentes de la Junta Representativa de Cofradía, autoridades civiles y religiosas, miembros de la Compañía de Armaos, los Caballeros del Palio, voluntarios y fieles.

La Vera Cruz será recibida en cada una de las iglesias y parroquias por los vecinos y tras la celebración se dará la bendición y se adorará la Sagrada Reliquia. Posteriormente se visitará a los enfermos que lo hayan solicitado previamente y, terminado el itinerario, se volverá nuevamente a la iglesia, en cuya puerta se procederá a la bendición de los campos desde los cuatro puntos cardinales. Se celebrará la misa en la última pedanía visitada cada tarde.

Las distintas visitas han sido coordinadas con los párrocos y sacerdotes responsables de cada una de las pedanías; igualmente se ha contado con la estrecha colaboración de los distintos pedáneos. “Hemos invitado a que cada parroquia prepare su recibimiento a la Vera Cruz como estime más oportuno y que lo vivan como una fecha festiva especial que quedará para el recuerdo”, explicaba el rector de la Basílica, Emilio Andrés Sánchez Espín.

Los vecinos que deseen que la Vera Cruz visite en sus casas a los familiares enfermos e impedidos deberán comunicarlo a su párroco antes del jueves de cada semana con el fin de elaborar un listado y diseñar el itinerario correspondiente a cada salida.

La empresa caravaqueña Autocares López ha puesto a disposición de los responsables de la organización un microbús de 16 plazas para los desplazamientos de Armaos, Caballeros del Palio y voluntarios responsables de la coordinación de los actos que se celebrarán en las iglesias de las pedanías.

La visita de la Cruz a los campos a lo largo de la historia

En el cabildo general ordinario del año 2009 se abordó la propuesta de que la Vera Cruz visitase cada siete años y coincidiendo con los años anteriores a la celebración de los años jubilares las pedanías y campos de Caravaca. La propuesta concluyó con el respaldo a la iniciativa, aunque con la matización de que no tuviera la visita una periodicidad fija establecida y siempre fuera justificada por un hecho extraordinario.