CRISTINA SOBRADO

La Universidad de Murcia (UMU) acaba de presentar un nuevo proyecto pionero en España, la Oficina de Atención Social, pensada para atender las necesidades de estudiantes en situación de vulnerabilidad social o económica que puedan llevarles al abandono de su carrera universitaria.

Con motivo de tan buena noticia, desde El Noroeste hemos querido trasladar a nuestros lectores un poco más de información de primera mano preguntando a sus promotores, los vicerrectorados de Responsabilidad Social y Transparencia (José Ángel Martínez López) y de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria (Paloma Sobrado Calvo) de la Universidad de Murcia, y al coordinador de la Oficina de Atención Social (Longinos Marín Rives).

Acaban de presentar un nuevo proyecto, la Oficina de Atención Social, ¿en qué consiste exactamente?

Es un proyecto que nace de la colaboración entre los dos vicerrectorados de la Universidad de Murcia, el de Responsabilidad Social y Transparencia y el de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria, aunque en su puesta en marcha ha participado en mayor o menor medida todo el equipo rectoral, encabezado por el Rector, el Consejo de Estudiantes, el Consejo Social, el Defensor Universitario y la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Murcia. Estamos seguros de que irán sumándose al proyecto todos los miembros de la Universidad de Murcia, porque es un proyecto solidario y participativo, basado en el trabajo en equipo para conseguir un único fin, que los y las estudiantes con problemas sociales y económicos no tengan que abandonar su carrera universitaria, ya que consideramos que la formación universitaria es el primer paso para mejorar el futuro y ascender socialmente.

¿Cómo y cuándo detectan esta nueva necesidad de prestar un apoyo especial a un sector de los estudiantes?

Durante la pandemia, el vicerrectorado de Responsabilidad Social y Transparencia de nuestra universidad creó el proyecto Ningún Estudiante Atrás, con el fin de ayudar económicamente a estudiantes que como consecuencia de problemas económicos derivados de la COVID-19 se veían obligados a abandonar sus estudios. Esto nos permitió ponernos en contacto con la problemática social y económica que sufren algunos y algunas estudiantes, que impacta negativamente en sus resultados académicos. Además, nos dimos cuenta de que muchos de estos y estas estudiantes no pueden acceder a los programas de becas del Ministerio, ni a las ayudas al estudio de la Universidad de Murcia y de la CARM. De ahí nació la idea de crear esta Oficina de Atención Social de la Universidad de Murcia, que tiene como objetivo principal evitar que el alumnado de la Universidad de Murcia abandone sus estudios por motivos sociales y económicos, es decir, que ningún estudiante se quede atrás.

¿Qué difusión se ha dado a este nuevo proyecto y cómo se va a financiar?

Se ha realizado una intensa labor de difusión de la Oficina de Atención Social entre el alumnado de nuestra universidad, en las Facultades y delegaciones de estudiantes, en los órganos de gobierno de la Universidad de Murcia, entre los trabajadores, etc. Esta labor de difusión persigue que aquellos miembros de la Universidad de Murcia que conozcan algún caso susceptible de ser atendido en la Oficina lo deriven a ella.

Además, esta labor de divulgación de la Oficina se extiende más allá de la propia institución universitaria, alcanzando también a las administraciones públicas y los colegios profesionales, y a las empresas y entidades del tercer sector que han solicitado información sobre esta iniciativa. Como ejemplo queremos destacar las reuniones mantenidas con la Vicepresidenta de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política social, Dña. Isabel Franco, con la Directora General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, Dña. María Lucía Hernández, o el Director General de Juventud, D. José Manuel López. Además, el pasado 1 de julio se convocó a los alcaldes de los 45 de municipios de la Región de Murcia para dar a conocer el proyecto.

La Oficina es atendida por dos profesores de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, uno de los cuales actúa como coordinador de la misma. Ambos ya han empezado a trabajar, atendiendo a los y las estudiantes que lo solicitan en el espacio que la Oficina tiene en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo, tanto de forma presencial como telemática.

En cuanto a su financiación, el proyecto nace con la vocación de autofinanciarse a través de donaciones. Estas donaciones pueden venir de sus miembros (profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes), de distintos órganos de la misma, grupos de investigación, departamentos, etc. También se quiere contar con la participación en el proyecto de empresas de la Región, Ayuntamientos, etc. Cualquier persona o entidad que se identifique con los fines del proyecto y crea en sus beneficios, puede participar haciendo una donación económica de forma ágil y sencilla, tal y como se indica en nuestra página web (https://www.um.es/ar/web/oficinasocial/como-donar). Cualquier cantidad suma y puede hacer que finalmente las ayudas lleguen a más estudiantes con necesidades.

Han presentado la Oficina de Atención Social a las administraciones públicas competentes, pero también a los 45ayuntamientos de la Región de Murcia, ¿con qué fin?

Creemos en el proyecto y en las bondades del mismo, y por ello, queremos que otras personas y entidades también lo conozcan y este conocimiento les lleve a implicarse con donaciones que permitirán que entre todos podamos ayudar a más estudiantes que lo necesitan a proseguir sus estudios universitarios y finalizar exitosamente su carrera. Como hemos dicho anteriormente, es una labor de equipo, y necesitamos sumar apoyos, cuantos más, mejor. Nuestra universidad recibe estudiantes de toda la Región y de todos los municipios de la misma, y nadie mejor que las entidades locales, que están cerca de sus ciudadanos, para conocer sus problemas e intentar solucionarlos. Por ello es fundamental que conozcan el proyecto y se impliquen en el mismo, desde el compromiso y la corresponsabilidad social.

En el caso de que un estudiante de la Comarca Noroeste y río Mula quisiera acceder a este nuevo servicio, ¿cómo debería hacerlo?

Como hemos dicho anteriormente, la Oficina de Atención Social se ubica en la primera planta del Centro Social del Campus Universitario de Espinardo (edificio nº 29). Se puede pedir cita en la web de la Oficina: https://www.um.es/fr/web/oficinasocial/inicio. También contamos con un teléfono de atención, el 868 88 98 59, y un correo electrónico para resolver cualquier duda relativa a la misma: oficinadeatencionsocial@um.es.

¿Y en el caso de aún no cursar estudios, pero estar pensando en hacerlo, se podrán dirigir a la oficina estos jóvenes de igual manera?

En principio, la Oficina nace para dar servicio a la comunidad universitaria, pero pueden realizar las consultas oportunas en el teléfono o el correo electrónico citados anteriormente.

La implicación de la UMU con los Objetivos de Desarrollo Sostenible más conocidos como “ODS” (adoptados por todos los Estados Miembros en 2015, como llamamiento universal y hoja de ruta para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030) llevan a crear el proyecto ODSesiones de la  Universidad de Murcia. ¿Nace esta oficina en el seno de la UMU como una herramienta para cumplir con la promesa de no dejar a nadie atrás?

No cabe duda de que la Oficina está estrechamente relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No en vano, uno de los promotores, el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia, es responsable del proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia, destinado a dar a conocer y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los miembros de la comunidad universitaria, pero también entre la sociedad murciana. De este modo, la Oficina de Atención Social contribuye a asegurar el acceso igualitario de todas las personas a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, tal y como se recoge en la Meta 4.3 de la Agenda 20/30.

La Universidad de Murcia está al servicio de la sociedad murciana: forma a sus estudiantes para que puedan acceder al mundo laboral, investigador, docente, etc. También tiene la obligación de formarlos en valores, con el fin de que ellos y ellas puedan contribuir a crear una sociedad más justa y mejor. Talento, esfuerzo y equidad son valores que la Universidad de Murcia promueve a través de la Oficina de Atención Social, con la finalidad última de no dejar a ningún estudiante atrás. Es el momento de la solidaridad, del compromiso y la corresponsabilidad social de la sociedad en su conjunto al igual que ocurre con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por tanto, la Oficina es otra manera de servir a la sociedad, evitando que las barreras sociales o económicas limiten el desarrollo académico, profesional y social que nuestros y nuestras jóvenes pueden obtener con una formación universitaria de calidad.