El presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas Pedro López Milán, desea que La Unión sea “foco para la formación del flamenco” en el mes de agosto.

López Milán ha hecho estas declaraciones en la mima Agrupa Vicenta en el transcurso de entrega de diplomas de la primera promoción del curso ‘Las Letras Cantes de Levante’ organizado por la Universidad de Murcia dentro de los cursos de verano.

Una veintena de alumnos procedentes de distintos puntos de España, Francia, Alemania y Estados Unidos se han dado cita del 6 al 8 de agosto en la Casa del Piñón para analizar como surgieron los cantes minero-levantinos y aprender a diferenciar los distintos palos que integran el cante.

López Milán ha explicado que desde la Fundación se apuesta por una formación reglada, por eso ha agradecido a la UMU el apoyo que ha dado a este primer curso impartido por el profesor la Jose Francisco Ortega de la Universidad de Murcia, el flamencólogo Paco Paredes y Antonia Contreras Lámpara Minera 2016

En el acto de entrega de diplomas ha estado presente el presidente del Consejo Social de la UMU Juan Antonio Campillo, a quién la primera autoridad municipal ha pedido “la creación de una cátedra de flamencología”.

En este sentido, Campillo se ha comprometido a poner en marcha nuevos cursos en La Unión porque “es muy importante formar desde la base”

El acto ha sido clausurado en la mina “Agrupa Vicenta”. Los alumnos han podido disfrutar de una pequeña actuación de la profesora y cantaora Antonia Contreras que ha puesto el broche de oro con una minera.