PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Desde el pasado sábado, día 1, tal como anunció, en su momento, el presidente de la “Fundación Cante de las Minas” y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, se encuentran a la venta las localidades para la “LIX Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas”, que acoge el Antiguo Mercado Público de la localidad minera, donde cada velada del certamen se cuenta por un lleno absoluto, lo que propicia que el arte abarrote el escenario, evoque sentimientos, aflore emociones y reviva entrañables sensaciones. Se podrán adquirir “on line” a través de la “web” oficial del certamen: www.festivalcantedelasminas.org o en la de “El Corte Inglés”: www.elcorteingles.es/entradas/murcia, así como en los diferentes centros de los grandes almacenes mencionados, al igual que en las taquillas del festival, localizadas en la “Oficina de Turismo” del Ayuntamiento de La Unión, concretamente en la conocida “Casa del Piñón”. Se ha intentado, como siempre, que la cita flamenca resulte asequible para todos los colectivos sociales, incluyendo especiales descuentos para los más desfavorecidos. También cabe la opción del abono al certamen, a celebrar entre el 31 de julio y el 10 de agosto.

“El Cabrero”.- La distinción como “Castillete de Oro” reconoce al insuperable artista flamenco, verdadero estandarte de este género, José Domínguez Muñoz “El Cabrero”, nacido en la localidad sevillana de Aznalcóllar el 19-10-1944. Tiene cumplidos, pues, 74 años. Se dedicó al pastoreo de cabras desde su más tierna infancia, actividad que continúa alternando con su condición de figura incuestionable del flamenco más sólido, requerido en festivales y acontecimientos que ensalzan el género. Inició su singladura artística en 1972 y, al año siguiente, ya se presentó en el grandioso marco del “Théâtre de l’Atelier”, de Ginebra.

Ahora, “El Cabrero” ha sido recientemente ingresado, con carácter de urgencia, en la UCI de un hospital, a consecuencia de un ictus cerebral, lo que, de momento, le ha impedido comparecer en la inauguración del “Festival Flamenco de Madrid”, compartiendo cartel con “José de la Tomasa”, Lole Montoya y otros grandes del cante jondo más puro y sentido. Pedro López Milán ha trasladado todo su apoyo a la familia, deseándole una rápida recuperación para superar pronto estos difíciles momentos. Ojalá que pueda recoger el preciado galardón y deleitarnos con su arte.

Convenio con Álora.-Aprovechando esta portada de nuestro suplemento cultural, que ofrecemos al certamen minero, digamos, igualmente, que la “Fundación Cante de las Minas” ha firmado un convenio de colaboración con la malagueña localidad de Álora, localizada en la comarca del Valle del Guadalhorce y considerada como la auténtica “Cuna de la malagueña”, una variedad del fandango señalada como propia de la provincia de Málaga, sí, pero también de Murcia. Este convenio, firmado por los alcaldes de ambos municipios, Álora y La Unión, representados, en este acto, por José Sánchez Moreno y Pedro López Milán, respectivamente, “certifica”, como sede de las pruebas selectivas de la LIX edición del certamen del cante minero, al municipio malagueño, que ejercerá como anfitrión en esas pruebas selectivas de cante, guitarra y baile flamenco. Álora es uno de los pueblos que promovió y trabajó sin descanso y muy decididamente en favor de la declaración del “Flamenco” como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, condición que ostenta el género desde el día 16 de noviembre de 2010. Por cierto, la “Lámpara Minera” de la edición de 2016 fue alcanzada por Antonia Contreras, natural del susodicho municipio malagueño.

“Huerto Pío”.-Por otro lado, el alcalde unionense, ha anunciado que el “Huerto Pío”, residencia unionense del empresario minero, Pío Wandosell Gil, será escenario de la prueba selectiva que se celebrará a las 21:00 horas del próximo 11 de julio, fecha de nacimiento, en 1847, de Wandosell y “como homenaje conmemorativo -añadió el alcalde- en su 172 cumpleaños”. “Huerto Pío” es un emblemático espacio de La Unión que, en la actualidad, alberga un parque ambiental. Perteneció a Pío Wandosell Gil, uno de los principales empresarios mineros, entre 1950 y 1900, distinguido integrante del tejido empresarial local, dinamizador de la economía que aportó riqueza y cultura entre los vecinos de la época, quien ya goza de una avenida con su nombre en La Unión, por decisión del pleno del consistorio de hace unos meses, placa que fue descubierta por sus familiares. López Milán invitó a vecinos y amantes del flamenco al paradisiaco lugar para gozar de este singular acontecimiento.

Cartel.-El “Corral de la Morería”, de Madrid, ha vuelto a ser el marco de la presentación del certamen con el alcalde unionense acompañado por el delegado del gobierno, en Murcia, Francisco Javier Jiménez Jiménez. Como galardonados más distinguidos, para este 2019, República Argentina, como “Catedral del Cante”; Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias, “Castillete de Oro”, distinción que también se otorga a José Domínguez “El Cabrero”; “Carburo de Oro” para la empresa “Pradys Parfums”; Blanca Rey, directora artística y propietaria de “El Corral de la Morería”, “Desplante Honorífico 2019”. Agrupación Musical La Unión y Coral Argentum abrirán la nutrida gala de artistas del día 31 de julio. El 1 de agosto, pregón que pronunciará Aida Gómez Aguda, directora, coreógrafa y bailaora de danza clásica y flamenco, a lo que seguirá la gala de ganadores de 2018; “El Cabrero” y Samuel Serrano (2 de agosto); Pasión Vega (día 3); “El Pele” y Alba Heredia (4); José Mercé y Jeromo Segura (5); Pedro “El Granaíno” y Farruquito (6). Del 7 al 9 tendrán lugar los concursos y, el 10, la gran final. También el día 6 actuará María José Pérez en la mina “Agrupa Vicenta”. Buenos días.