Jesús Sánchez García
Ingeniero Industrial
Candidato del PSOE a Concejal del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
En general, los servicios públiJesús Sánchez Garcíaos municipales gestionados por las Administraciones Públicas son más eficaces, generan un mayor respeto por los ciudadanos y trabajadores, y cuestan menos dinero a los Ayuntamientos que los tienen implantados, al contrario de los que los tienen privatizados. La razón es que las empresas los consideran como un negocio y trabajan preferentemente en su beneficio mientras que, para las Administraciones el objetivo es únicamente la satisfacción de los vecinos.
Para llegar a esta conclusión nos apoyamos en las comunicaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas y el análisis comparativo realizado en varios Ayuntamientos que gestionan sus Servicios Públicos y otros que los tienen privatizados.
Estas cuestiones previas, en Caravaca de la Cruz, las tiene asumidas todo el mundo excepto el PP que sigue renovando servicios privatizados y privatizando otros nuevos. Dos ejemplos:
El contrato de privatización del servicio de recogida de residuos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento y conservación de parques y zonas verdes de Caravaca, fue renovado en agosto de 2014 con un coste anual de DOS MILLONES CIENTO OCHENTA Y CINCO MIL EUROS anuales, durante quince años prorrogables por otros cinco.
El análisis exhaustivo de los servicios contratados nos permiten asegurar que, si los gestionara el Ayuntamiento de Caravaca, conseguiría tres objetivos importantes: el primero es que ahorraría, como mínimo, CUATROCIENTOS MIL EUROS anuales, cuestión que no se debe considerar menor dado el estado tan precario de las arcas municipales; el segundo que daría trabajo a mas trabajadores y con mayor respeto a sus derechos laborales y el tercero que el servicio se podría realizar con mejores resultados, (respetando, básicamente, las estructuras y las formas establecidas en el servicio cuando gobernaba el Partido Socialista en Caravaca de la Cruz), de los que podrá conseguir la mercantil adjudicataria con la orientación que están dando al servicio.
El segundo ejemplo se refiere a la última privatización del PP en nuestro municipio, anunciada hace unos días en el Boletín Oficial de la Región, de la «Adjudicación del contrato del servicio de asistencia técnica para el seguimiento de la calidad del servicio realizado por Acciona Generala UTE en la gestión de la recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos y el mantenimiento y conservación de parques y zonas verdes en el término municipal de Caravaca de la Cruz.» con un coste anual para los ciudadanos del municipio de 45.943 euros. Esta nueva privatización la consideramos totalmente innecesaria, puesto que el Ayuntamiento dispone de los recursos humanos necesarios, debidamente cualificados, para realizar un eficaz control de calidad de los servicios contratados y, lo que es más importante, puede disponer de la ayuda de los ciudadanos del municipio que nos pueden manifestar, estableciendo los cauces para ello, si sus basuras son bien gestionadas, si sus calles se encuentran bien limpias y si sus jardines están siendo bien cuidados.
Por todo lo expuesto, pensamos pedir ayuda a los ciudadanos para que esta privatización sea la última del Partido Popular en Caravaca de la Cruz. DESPIERTA CARAVACA.