E. SOLER

El Hospital Comarcal del Noroeste, en Caravaca de la Cruz, inicia los tramites para incorporar una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La puesta en marcha de la nueva UCI forma parte del conjunto de enmiendas que Ciudadanos introdujo en los presupuestos regionales de 2017 para permitir la aprobación de sus cuentas.

El presidente del Ejecutivo Regional, Fernando López Miras, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Miguel Sánchez, presentaron en la puerta del centro hospitalario el nuevo proyecto. Según ha explicado López Miras, se inicia ahora el proceso de tramitación de la puesta en marcha del servicio, desde su redacción hasta su licitación y ejecución, aunque no ha dado plazos concretos para su puesta en marcha, y por el momento se desconoce si se modificará o ampliará el cuadro médico del centro hospitalario para dar cobertura al nuevo servicio.

Para el presidente regional es «fundamental que este proyecto esté liderado por los profesionales del Área IV de salud para responder a las necesidades reales del hospital». Por su parte, Miguel Sánchez se ha felicitado por poder cumplir una «reivindicación histórica» del área IV, que dará servicio a unos 70.000 habitantes gracias a la consignación de una partida de 2,5 millones de euros en las cuentas de este ejercicio. El portavoz naranja ha destacado el “alto compromiso con la mejora de la sanidad” de Ciudadanos, que además de esta UCI también ha desbloqueado recientemente la construcción de un centro de salud en la zona norte de Murcia y de un hospital de alta resolución en Águilas, además de comenzar a recuperar la carrera profesional para el personal sanitario. Sánchez ha asegurado que con esta enmienda, “el grado de cumplimiento por parte del Gobierno regional ya alcanza el 86% y más importante, hay una buena sintonía y un claro desbloqueo de la situación, lo que está permitiendo ya que las respectivas comisiones avancen en la negociación de los presupuestos de 2018, en los que Cs quiere abordar el grave problema que suponen las listas de espera”. “Hoy es un día para sentirnos orgullosos, estamos haciendo política útil y tangible para servir a los ciudadanos, que son nuestra prioridad”, ha añadido Sánchez, quien ha estado respaldado en Caravaca de la Cruz por coordinadores y concejales de Ciudadanos de los municipios del Noroeste.

Actualmente el Hospital Comarcal del Noroeste da cobertura a los cinco municipios de la comarca, además de varios de Castilla la Mancha y Almería por proximidad geográfica. Actualmente en el centro trabajar cerca de ochocientos profesionales entre personal facultativo, sanitario no facultativo y no sanitario. Atendiendo un total de 12 áreas médicas. Sobre el cumplimiento de las enmiendas, Sánchez ha valorado el cumplimiento de la mayoría de las enmiendas que su partido introdujo en los presupuestos, motivo por el cual actualmente las negociaciones para sacar adelante las cuentas de 2018 están «en buena sintonía» y ha confiado en que lleguen «a buen puerto». En el mismo sentido, López Miras ha esperado también llegar a un acuerdo con Cs en ese sentido porque ambos partidos, ha dicho, «tienen las mismas prioridades, como son el progreso de la región, el empleo y los servicios públicos de calidad».

Para el presidente, el primer paso para negociar las cuentas del próximo año era cumplir los compromisos adquiridos de cara a 2017, es decir, «cumplir con el presente para luego hablar de futuro», como así se está haciendo. Las comisiones de negociación «están sentadas y tienen muchos puntos en común», ha insistido, por lo que ha confiado en poder sacar adelante «los mejores presupuestos posibles para la Región de Murcia».