E. SOLER

Muñoz cursa estudios de Terapia Ocupacional en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y en esta novena edición preside tan importante simposio, uno de los más prestigiosos a nivel internacional de la especialidad.

Con sus compañeros en el Congreso

Con sus compañeros en el Congreso

En dicho congreso, tanto profesionales como estudiantes profundizan en la terapia ocupacional (es una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria), intercambiando experiencia con expertos y estudiosos de todo el mundo, además de conocer áreas de trabajo alternativas de la materia, y entre sus objetivos se encuentra “cumplir con las expectativas de cada uno de los participantes y permitir que amplíen sus conocimientos y desarrollen su potencial”, según han comentado desde la organización.

¿Cómo fue designarte como presidenta?

Desde que entramos en la carrera empezamos a participar en este encuentro, primero como congresistas y luego vamos formando parte de los diferentes comités y si queremos podemos formar parte de la junta encargada de organizar el congreso. El año pasado ya formé parte de la junta, se sometió a votación de los que habíamos formado parte de la junta en congresos anteriores y finalmente salí yo.

Han pasado por Alicante expertos a nivel internaciones, ¿qué temas se abordaron?

Se trata de temas generales de terapia ocupacional, pero sobre todo se centra en temas en los que la terapia ocupacional se ha visto más mermada o se ve menos como pueden ser temas de pediatría, oncología o neurología.

El programa está destinado a profesionales y estudiantes, de hecho se representan diferentes proyectos de investigación, tanto de profesionales como de estudiantes a modo de TFG.

También se desarrollas diferentes talleres. Los talleres que tienen como objetivo de llevar a la práctica lo que vemos durante las diferentes ponencias de manera teórica, que se presentan en estos tres días.

¿Por qué momento pasa la terapia ocupacional en España?

Es una profesión muy poco reconocida, de hecho a nivel público hay muy poco en España, en otros países de Europa está mucho más reconocido.

Por el momento tenemos mucha presencia en el ámbito privado y no sé conoce mucho en núcleos poblacionales más pequeños. En ciudades grandes que hay más servicios podemos encontrar algo más.

¿Qué diferentes ramas existen de la terapia ocupacional?

Tiene muchas ramas es un abanico muy amplio. Una de las cosas buenas es que trabajamos en todos los grupos de edad, desde geriatría hasta pediatría.

Dentro de estos grupos trabajamos en las distintas disfunciones que podemos encontrar en neurología, oncología o pediatría, tanto en problemas educativos como en otro tipo de discapacidades o disfunciones. También en adultos todo el tema de ictus, al igual que en geriatría.

Cuando termines, en qué especialidad te gustaría central tu carrera profesional.

Me gusta la pediatría, pero la verdad es que me gustaría ir probando un poco todos los ámbitos estos años que me quedan de carrera.