CARM

La tasa de incidencia regional a 7 días se ha reducido en un 40 por ciento en la última semana, pasando de una tasa de 701 a una de 423 por cada 100.000 habitantes.

Todo ello es “fruto del cumplimiento por la sociedad en general de las medidas acordadas, que una vez más vemos cómo están dando resultado, consiguiendo reducir el número de casos y contener el número de contagios en la Región”, explicó hoy el portavoz del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez.

Así, “si en Navidad registrábamos en el rastreo de los casos 11 contactos confirmados por positivo, a día de hoy la media ha descendido a dos contactos por cada positivo”, subrayó Jaime Pérez, que explicó asimismo que la presión asistencial sigue siendo “preocupante”.

El Comité Covid acordó en su reunión de hoy mantener el nivel de alerta regional extremo, dentro de un escenario de Fase II, en el que sigue siendo preocupante el nivel de ocupación del sistema sanitario, y en el que 40 de los 45 municipios se mantienen una semana más en un nivel de alerta extremo, a excepción de Villanueva y Librilla, que están en un nivel de alerta muy alto; Ulea y Ojós, con un nivel de alerta media alto, y Aledo, con un nivel de alerta bajo.

Además, aunque a nivel regional se observa una disminución de la tasa de incidencia, se mantiene para los municipios que registren una tasa de incidencia especialmente elevada la suspensión de la prestación presencial de servicios al público, a partir de las 18:00 horas de lunes a viernes y durante las 24 horas los fines de semana. Estos municipios son por tanto los mismos que la semana anterior: Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca, Ricote y Jumilla.

Con respecto a la campaña de vacunación, el portavoz técnico indicó que la Región es una de las comunidades con mayor porcentaje de dosis administradas sobre las entregadas, con un 91,2 por ciento, muy por encima de la media nacional.

Jaime Pérez también quiso aclarar que se va a vacunar a todos los profesionales con la segunda dosis, que será administrada en el intervalo de 21 a 28 días, “mandando un mensaje de tranquilidad a todos los profesionales que conforman nuestro sistema sanitario, y que, una vez más, están haciendo un esfuerzo especial para mantener esta tercera oleada”.

Se prevé que hoy lleguen a la Región 14.040 vacunas de Pfizer y 1.800 de Moderna.

175 nuevos casos

El Servicio de Epidemiología notificó ayer 175 nuevos casos, de los que 62 pertenecen a Murcia, 44 a Cartagena, 10 a Yecla y 7 a Alhama de Murcia. El resto están repartidos entre diversas localidades de la Región.

El número de personas contagiadas sigue bajando, con un total de 11.707 casos activos registrados ayer, 1.159 personas menos que el día anterior.

El número de personas hospitalizadas alcanzaba la cifra de 1.045, de los que 167 se hallan en las unidades de cuidados intensivos.

La Región registró ayer 24 nuevos fallecimientos por covid-19, por lo que son ya 1.095 los fallecidos por esta causa en la Región desde el inicio de la pandemia. Se trata de 14 mujeres y 10 varones, de edades comprendidas entre los 67 y los 98 años de edad, 8 de ellos de Cartagena, 5 de Molina de Segura, 4 de Murcia, 2 de Yecla, y uno de las localidades de San Pedro del Pinatar, Archena, Águilas, Alcantarilla y de Fortuna.

Por otra parte, el número de pruebas realizadas en la Región superaba la barrera de las 900.000 en toda la pandemia, registrando ayer una tasa de positividad de un 7,6 por ciento.