Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos de las Tierras Altas del Argos, Quípar y Alhárabe

Con mucho esfuerzo y ganas, hemos llegado a cumplir nuestro tercer año de actividad. Desde el momento en el que fundamos esta asociación en Caravaca entre Silvia, Jon y yo, hasta hoy día, ha transcurrido toda una serie de actividades, eventos, investigaciones, descubrimientos, desarrollos, publicaciones, etc. que nos han formado a nosotros mismos a la vez que hemos protegido, estudiado, puesto en valor y difundido nuestro Patrimonio Histórico en la Comarca.

Gracias a los que han estado volcándose en apoyar nuestra asociación sin ánimo de lucro contra viento y marea, frente a la escasez y falta de recursos, que nos han motivado y enseñado los mejores caminos para llevar a cabo nuestra labor social en torno al Patrimonio Histórico. Gracias a los que nos siguen habitualmente, a los se preocupan por que sus hijos tengan una mejor educación y más completa, a los que nos facilitan los recursos, a los que confían en nuestras labores de investigación, a los que disfrutan viendo nuestras creaciones audiovisuales, a los que nos leen para aprender, a los que invierten su tiempo en colaborar en nuestros eventos y actividades, a los que se acercan a su patrimonio gracias a nuestra actividad diaria, etc. entre todos hemos hecho algo bonito, útil y sano. Gracias a todos por haber creado la Sociedad de Estudios Historiológicos de las Tierras Altas del Argos, Quípar y Alhárabe.
A día de hoy, hemos de manifestar nuestra alegría por haber logrado importantes avances junto con especialistas que han participado de la actividad de nuestro colectivo. Hemos trabajado en diferentes parcelas para el desarrollo de nuestras localidades:

EDUCACIÓN

Cada día son más los colegios que preguntan por los talleres de Arte Rupestre, armas prehistóricas, fuego manual, cerámica, plantas, etc. … y atraidos por esta actividad deciden venir a nuestro pueblo con sus alumnos a pasar una mañana con educación de la historia y la prehistoria y nuestras explicaciones sobre otros tiempos llevadas a la práctica mediante juegos, habilidades y arqueología experimental para niños. Hemos superado el millar de escolares a los que hemos enseñado a entender la historia mediante ejemplos prácticos en entornos naturales y arqueológicos.
Por otro lado, en su segunda edición, la Escuela de Prehistoria cuenta con 14 alumnos matriculados, los cuales van participando en actividades semanales los sábados por la mañana, para que conozcan la historia de su pueblo mientras practican oficios, artes y artesanías de la antigüedad. Este año hemos creado nuevos talleres y actualizado unidades didácticas, para ir cada vez mejorando compartiendo con otras asociaciones nuestros conocimientos.
Este pasado verano, participamos en la organización del Aula Taller de Virtualizacion del Patrimonio, en la que pudimos enseñar mediante talleres online, las diferentes técnicas que permiten la documentación y tratamiento de Bienes Culturales, mediante fotogrametría, 3D, Realidad Aumentada, anastilosis, etc…

INVESTIGACIÓN

En materia investigadora, hemos de hablar de los nuevos descubrimientos de Arte Rupestre llevados a cabo en los últmos meses, y que suponen nuevos avances para la investigación y el desarrollo en cuanto a Bienes Culturales, añadiendo varias nuevas estaciones con restos pictóricos al registro de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad del Arte Rupestre en el Arco Mediterraneo.
Especialistas de nuestro colectivo también han realizado avances y aportaciones en materia de los signa pistoris o Sellos de Panadero, en Cerámica Africana de Cocina, Pueblos Abandonados, Mapa geográfico de localizaciones de yacimientos naturales de Silex, Carta de Cavidades de las Tierras Altas y otras labores que expondremos en su momento. Además colaboramos humana y logísticamente como cada verano en la excavación de Cueva Negra, dirigida por el prof. Walker y su equipo.

DESARROLLO

Sin duda, la parte pionera la compone todo el desarrollo llevado a cabo en materia de documentación gráfica de Bienes Culturales. Habiendo colaborado en este tiempo con los equipos de investigación de yacimientos tales como Cueva Negra, Abrigo de la Boja, Nariz de Salchite, Abrigos Rupestres del Noroeste, etc. y se han realizado trabajos específicos de fotogrametría y nuevas tecnologías para el Museo de Águilas o la Bastida de Totana.
Así mismo se han llevado a cabo desarrollos de nuevas técnicas de virtualización del Patrimonio: elaboración de MDT a partir de datos abiertos, desarrollo del calco virtual, visitas virtuales a yacimientos y museos con motores de videojuegos, entre otras. Pudimos experimentar la aplicación de Realidad aumentada con la cartelería del museo Arqueológico de Águilas, así como en un puesto del Mercadillo en el que usuarios accedían a modelos 3D a través de códigos pudiendo ver armas de diferentes épocas en una pantalla grande.

EDITORIAL

A nivel editorial, hemos superado muchos de los obstáculos propios de las publicaciones periódicas con nuestra revista Orígenes y Raíces, la cual se ha convertido en un referente para el Patrimonio y la Arqueología, gracias a la publicación de trabajos de interés general adaptados para facilitar la lectura de aspectos científicos entre la población. Hemos decidido aunar esfuerzos para llevar cabo la publicación de un número regional que estará en todas las librerías y bibliotecas de Murcia. Tras la publicación de 7 ejemplares en 2 años, a todo color, con contenidos de relevancia para el mundo de la Cultura, esperamos que nuestro proyecto siga teniendo la misma acogida que viene observándose estos años atrás.
Por otro lado, también ha concluido la primera parte del trabajo de Memoria Histórica, con una publicación que repasa los años de la Guerra Civil, y que ha supuesto un rescate de la memoria de la localidad antes de su mayor deterioro o pérdida, y que verá la luz en breve bajo el título «Guerra Social en Caravaca (1934-1945)». La siguiente publicación serán las memorias de J. José Guirao «El Raspa», tituladas «El resplandor de la Aurora», que repasa la vida de un caravaqueño durante los últimos 100 años.

REDES SOCIALES

En nuestro canal youtube, con unos 90 videos, hemos logrado superar las 12.800 personas que han visto nuestros audiovisuales propios en forma de tutorial o sketch, y en Academia.edu las consultas de nuestros trabajos superan los 3000 documentos vistos y una media mensual de 90 documentos. Nuestra cuenta de facebook mantiene una actividad constante y mediante nuestro proyecto de gestión de noticias especializadas en Patrimonews logramos llegar a miles de personas cada semana.

Para el futuro, cada vez con más gente y compañeros profesionales de la arqueología, la arquitectura, las artes y las tecnologías que trabajan en torno al Patrimonio, seguimos preparando sorprendentes proyectos de acción social en la Cultura y el Patrimonio, añadidos a otros de investigación y a eventos y actividades que podrán seguir poniendo en valor un patrimonio que nos pertenece a todos y está ahí para ser usado; si no lo hacemos, lo destruirán y harán sus negocios y nunca mas podremos aprender o disfrutar de los restos que han quedado en nuestro municipio desde hace miles de años, y que para muchos de nosotros supone algo más que un resto histórico, ya que configura este Patrimonio Histórico, un modo de vida en si en nuestro día a día, en un trabajo constante y diario que nos ha traido tantos gratos frutos.

Este viernes 12 de Diciembre os esperamos a todos los colaboradores, amigos y curiosos que quieran acercarse a Tapeo Bar Supremo a compartir unas cervecitas y conocer de primera mano nuestro proyecto editorial, que nace en Caravaca para toda la Región de Murcia, en una forma de poner y mantener en valor las investigaciones de compañeros del mundo del Patrimonio Histórico.
Nuestra revista Orígenes y Raíces amplía su espectro de difusión y divulgación para socializar los contenidos académicos y científicos de manera que cualquiera pueda acceder a entender el pasado de su localidad y los legados que les dejaron quienes allí habitaron en la prehistoria y la antiguedad.

III ANIVERSARIO de la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos de las Tierras Altas del Argos, Quípar y Alhárabe. La primera cervecita gratis …