Gloria Gómez Sánchez, concejala del Grupo Municipal Socialista.

La señalización turística es uno de los ejemplos de los proyectos que dejamos aprobados y con los fondos destinados para ello, a falta de la licitación para comenzar las diferentes obras. Estamos muy contentos de ver como el trabajo de cuatro años sigue materializándose y viendo la luz.

Desde el Gobierno Socialista, con Pepe Moreno a la cabeza, presentamos dos proyectos a la primera convocatoria de Fondos LEADER de Estrategias de Desarrollo Local Participativo 2014-2020.

Después de innumerables procesos y plazos, los dos proyectos fueron aprobados para ejecutar en el año 2019.

El primero, de Señalización del Camino de San Juan de la Cruz, con una cuantía de 16.497,37 € pudo ejecutarse en el primer semestre del año, pero el de Señalización Turística Inteligente, por importe de 62.472,92 € debía licitarse, puesto que el importe superaba el máximo establecido por la ley para adjudicación directa.

Debido a la falta de Secretario del Ayuntamiento y, por tanto, de personal encargado de la contratación, no se pudo llevar a cabo dicha licitación en el primer semestre del año y habría que haberlo hecho en el segundo, puesto que los problemas desaparecieron con la reincorporación de la Secretaria tras su baja por maternidad, a finales de agosto.

El primer proyecto de señalización que hicimos para tenerlo preparado para cuando salieran las ayudas leader y poder presentarlo rápidamente, estaba pensado en acero de color gris e incluían los pictogramas de adaptación cognitiva que APCOM había trabajado con sus usuarios y de los que más abajo hablo en profundidad.

Unos meses después, en un viaje a Úbeda, me gustó mucho la señalización turística que tenían allí y le hice una foto, que luego trasladé a José Manuel Alcázar, arquitecto técnico del Ayuntamiento para ver si se podía adaptar nuestro proyecto a esa señalización. Nos pusimos en contacto con la empresa de la señalización de Úbeda y tuvimos una reunión con ellos en la que nos hablaron de que sus señales tenían la posibilidad de convertirse en inteligentes, solamente con una pequeña modificación del tapón de cada soporte, donde se introduce un beacon, que es lo que hace que el turista se pueda conectar y obtener información online del municipio, explorar a su alrededor e incluso le propone rutas turísticas. Esta señalización inteligente está en otros destinos turísticos como la Ruta Ribera del Duero, Ibiza, Barcelona o Las Palmas.

La señalización es direccional y peatonal. Comprende 23 señales y 80 cartelas que indican la situación de monumentos, museos, edificios emblemáticos, lugares de interés como las Fuentes del Marqués, hoteles y oficina de turismo. Cada cartela incluye los minutos que hay andando hasta el destino y un pictograma (un dibujo). Estos pictogramas forman parte de un estudio de accesibilidad cognitiva que hizo APCOM en 2016 entre sus usuarios y que permiten que todas las personas puedan disfrutar de los servicios que la sociedad ofrece para la igualdad de derechos. Cualquier persona debería poder orientarse sin impedimentos ni barreras físicas o de la percepción utilizando un diseño universal, y nos pareció que era imprescindible que nuestra señalización incluyera estos pictogramas.

Como he dicho al principio de mi artículo, estamos muy contentos de ver por fin el proyecto materializado y en nuestras calles. Estas cosas son las que hacen que el esfuerzo que hacemos merezca la pena.