Nuevos con aspirantes subieron a las tablas del Antiguo Mercado Público de La Unión durante la segunda jornada de las semifinales de los concursos de cante, baile, guitarra e instrumentista flamenco de la 58 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

En total el jueves actuaron 13 artistas: 7 cantaores, 3 bailaores, 1 guitarrista y 2 instrumentistas.

Como es habitual abrieron las pruebas los instrumentistas, en primer lugar subió al escenario la pianista sevillana Laura de los Ángeles que demostró su talento con una taranta y una alegría. Le siguió el onubense Francisco Roca que con su flauta traversa tocó una cartagenera y bulerías.

Tras ellos comenzaron los cantaores Pedro Cintas de Badajoz ofreció al jurado mineras, tarantas y seguiriyas. Posteriormente, la bailaora cordobesa Lorena Franco abrió su número con un taranto y concluyó con una bambera. El segundo de los cantaores que tomó parte en esta segunda semifinal fue el granadino Álvaro Rodríguez con un número que se fue por mineras, tarantas, granainas y medias granainas.

Desde Burgos, Loreto de Diego presentó al público sus dotes con la siguiriya y la cantiña. Manuel Cuevas desde Sevilla ofreció a los miembros del jurado mineras, cartageneras y seguiriyas. Tras ellos, llegó el turno del guitarrista de Córdoba Luis Medina que interpretó mineras y fandangos de Huelva.

Desde Córdoba también se subió a las tablas del Antiguo Mercado Público de La Unión la bailaora Clara María Guitiérrez que defendió un taranto y una soleá. Al cante le siguió la madrileña Filo de los Patios con mineras, cartagenera, taranta, malagueñas, granaína y media granaína. Continuó con un repertorio compuesto por soleá por bulerías, siguiriya, fandangos el cantaor gaditano Willo del Puerto.

Los últimos aspirantes fueron el bailaor de Málaga Adrián Santana que presentó para esta edición del Festival Internacional del Cante de las Minas un taranto y una seguriya. La última cantaora de la noche y de esta segunda semifinal fue la sevillana Anabel de Vico n que trajo a esta LVIII Edición un repertorio compuesto por taranta, siguiriya y soleá.

Recordamos la composición del Jurado en esta edición del Festival:

Blanca Ávila Molina, “Blanca del Rey”. Bailaora y coreógrafa cordobesa, que ha paseado su arte por todo el mundo. Es “Premio Nacional de Flamenco” por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Jerez, y propietaria del mítico tablao flamenco “El corral de la Morería” de Madrid.

José Cros Zaplana, hijo de Pencho Cros, lámpara minera en tres ocasiones. Fue Carburo de Oro del festival flamenco. Lleva más de cuarenta años formado parte del jurado del festival, también ha sido jurado del Certamen Nacional de Saetas, Ciudad de La Unión y ha heredado el legado artístico de su padre.

Antonio Parra Pujante.Escritor, periodista y flamencólogo. Licenciado en Filosofía y doctor en Ciencias de la Comunicación, ejerce hoy día como profesor en la Universidad de Murcia. Compagina su labor docente con la escritura, ahondando en su faceta de experto en flamenco. Son habituales sus colaboraciones con el Festival Internacional del Cante de las Minas y el Diario El País.

Pedro Ojesto,director de la escuela Nuevas Músicas. Pianista, arreglista y productor, ha compuesto música para teatro y cine. En sus muchos años de carrera, ha trabajado con casi la totalidad de las figuras del flamenco. Es autor del libro ‘Las claves del flamenco’.

Francisco Severo. Flamencólogo y cantaor aficionado. Especialista y estudioso de los cantes mineros y de levante. Ha sido miembro del jurado durante más de diez años así como de las diferentes pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas.

El Secretario del Jurado será Salvador Alcaraz.

Todas las actuaciones de los concursos del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión comienzan, en el Antiguo Mercado Público de La Unión, a las 22’00 horas.