CARM

La segunda edición de los ‘90K Camino de la Cruz’ se celebrará este año el 6 de octubre y se espera que vuelva a contar con la participación de 2.000 deportistas (1.500 en la 90K y 500 en la maratón). Así lo anunció hoy la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, junto el presidente de la ‘Asociación deportiva 90K’, Miguel Martínez, organizadora de la prueba, y miembros de la Fundación Camino de la Cruz, de la Federación de Atletismo de la Región, del Consorcio de las Vías Verdes y de varios municipios, colaboradores del evento.

Guardiola explicó que mañana, 8 de mayo, se abrirá el plazo de inscripción para “este evento que aúna deporte, naturaleza y turismo y que, tras el éxito de su primera edición, que contó con corredores de toda España y superó las expectativas, se volverá a celebrar tras el verano, dentro de las nuevas actividades para potenciar el turismo sacro, promocionar Caravaca de la Cruz, su jubileo ‘in perpetuum’ y la Región”.

De hecho, añadió, “la Fundación permanecerá activa para apoyar el proyecto que viene a dar continuidad al Año Jubilar 2017, ‘Región de Murcia Sacra’, con el objetivo de extender en el tiempo el beneficio del impacto económico y de empleo de las actividades realizadas”. Para ello, se ha lanzado el Programa de Impulso Turístico ‘Legado Vivo – Caravaca de la Cruz’, que incluye acciones de comunicación, culturales, gastronómicas y deportivas y que cuenta con una financiación de medio millón de euros.

Al acto de presentación de los 90K asistieron también los ganadores de la primera edición, Pedro Morán y Alicia Antón, y representantes de los nueve municipios (Murcia, Alguazas, Molina de Segura, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz) por los que discurre esta prueba que tendrá su origen en la Catedral de Murcia y que finalizará en la Real Basílica de la Vera Cruz, y cuyo itinerario coincide con la Vía Verde del Noroeste y el Camino de Levante. Un total de 90 kilómetros que habrá que recorrer en menos de 24 horas.

Una de las novedades de este año es el adelanto de la hora de salida de prueba a las seis de la mañana. De este modo, el momento con menos luz corresponderá a los primeros kilómetros, cuando más agrupados van los participantes. Asimismo, la salida de la maratón desde Mula se retrasará a las 10:00 horas para intentar agrupar en las horas centrales de la tarde la llegada a meta de la mayoría de los participantes.

Este año se mantendrá la vertiente ecológica de la prueba, distribuyéndose durante el recorrido puntos verdes de recogida de residuos y dando visibilidad a los proyectos solidarios de los participantes y colaboradores del evento.

Turismo rural y deportivo

Guardiola destacó que “esta competición contribuye a dar a conocer la riqueza natural de la Región, poniendo en valor dos magníficas infraestructuras vertebradoras del ecoturismo y el turismo rural, la Vía Verde y el Camino de Levante”. Además, se calcula que la prueba generará alrededor de mil pernoctaciones, especialmente en la zona del Noroeste.

A través de actividades como esta y otros eventos deportivos, añadió la consejera, “seguimos desde el Gobierno regional trabajando en la desestacionalización del turismo, aumentando los índices de ocupación en alojamientos reglados en temporada media y baja, generando un mayor número de empleos en el sector, reactivando el comercio y mejorando la visibilidad y proyección de la Región de Murcia como destino de calidad”.

Del mismo modo, y trabajando bajo la máxima ‘turismo + deporte = éxito’, la Comunidad va a reforzar su apoyo a la celebración de eventos deportivos al aire libre y ya hay previstas alrededor de 26 pruebas que contarán con más de 16.200 participantes, que generarán 18.000 pernoctaciones en 14 municipios y 20 semanas de desestacionalización.

Las inscripciones para los 90K se pueden realizar a partir de mañana, 8 de mayo, en la página web de la prueba, www.90kcaminodelacruz.es, y también a través de la web de la Federación de Atletismo de la Región, www.famu.es. El precio de la inscripción será de 40 (90K) y 30 euros (maratón) para los no federados y de 35 (90K) y 25 euros (maratón) para los deportistas que sí estén federados.