Promover el desarrollo cultural y la generación de nuevas fuentes de riqueza en los municipios de Sierra Espuña es el objetivo primordial del proyecto ‘Ruta Argárica’, que promueve Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural, y cofinancia la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, con 165.000 euros de ayudas Leader.

El proyecto persigue la puesta en valor a corto plazo de varios de los elementos clave de la Ruta Argárica de Sierra Espuña, mediante acciones de difusión y dinamización en yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce como La Bastida, Tira del Lienzo y La Almoloya y, paralelamente, en un medio virtual facilitado por las últimas tecnologías de la información y la comunicación.

Así, se pretende poner en marcha recursos turísticos variados y de calidad, que aúnen atractivos arqueológicos, ecológicos, paisajísticos, deportivos y gastronómicos, y contribuyan a la desestacionalización de la oferta veraniega y costera y la promoción y comercialización de productos agropecuarios y artesanales locales, como aceite, vino, miel, almendra, conservas hortofrutícolas, elaborados cárnicos, repostería y productos cosméticos y aromáticos, entre otros. El proyecto contempla acciones de difusión del patrimonio argárico del territorio.

Guías ruta argárica

Como método de internacionalización del proyecto, se editan en inglés las dos guías de La Bastida y Tira del Lienzo y de La Almoloya, lo que supondrá una mayor difusión de estos yacimientos.

Estas guías han sido editadas y publicadas en su versión en inglés dentro del proyecto programado de Ruta Argarica, incluido en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo que Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural viene desarrollando desde su concesión, en la medida 19 (LEADER) del PDR de la Región de Murcia.

Estas guías, cuyos autores son Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete, Roberto Risch, Eva Celdrán, María Inés Fregeiro, Camila Oliart y Carlos Velasco, fueron publicadas en castellano en el año 2015, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), teniendo una gran acogida por parte del público visitante de estos yacimientos, así como investigadores y aficionados a la arqueología.

Desde esta primera publicación en español, la afluencia de visitantes a los tres yacimientos ha aumentado considerablemente, y ha sido el interés suscitado y la demanda de los colectivos extranjeros lo que ha estimado necesaria su traducción, con el fin de internacionalizar los recursos divulgativos del territorio, en el marco de una estrategia de promoción turística y cultural del territorio.

La distribución de estas guías es gratuita, solicitándolas en las oficinas de Integral (Paraje de la Rafa S/N de Bullas) o bien se pueden descargar desde el apartado de publicaciones de la web de Integral ( www.integral.es ).

Paralelamente, se procede a ampliar el portal oficial de la Ruta Argárica con imágenes, vídeos y demás recursos de los nuevos hallazgos y la traducción al inglés de todo el portal. A través de la página web de la Ruta Argárica, se dan a conocer tres lugares únicos que florecieron en la citada civilización hace unos 4.000 años.

También se desarrollará el portal web ‘Ruta Argárica de Sierra Espuña’, una iniciativa que nace de la colaboración entre el Proyecto Bastida e Integral y a la que se une ASBA como adjudicataria idónea para llevar a cabo esta empresa.

El inicio se hace oficial con un contrato para la ejecución del ‘Diseño, preparación, creación y publicación de contenidos de un portal WEB que fomente la Ruta Argárica de Sierra Espuña’, con financiación a cargo del FEADER dentro de la medida 313 Fomento de Actividades Turísticas, del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2007-2013 en las Estrategias de Actuación Global de los Grupos de Desarrollo Rural financiado por el FEADER en un 75 por ciento, por la CARM. en un 12,5 por ciento y por la AGE en un 12,5 por ciento.