La Ronda de Motilleja actúa en Barranda el 13 de agosto

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

El segundo sábado de agosto, día 13, los protagonistas del ciclo A la luna de Barranda  serán los componentes de ‘La Ronda de Motilleja’, una de las pocas fomaciones tradicionales manchegas que mantienen viva la transmisión cultural generacional, tanto en el repertorio como en las formas de interpretar, tocar y cantar el mismo. ‘La Ronda de Motilleja’ está integrada por músicos locales y amigos que llegan de lugares cercanos, que han recogido el fruto de una tradición cultural festiva arraigada en esta población y realizan una meritoria labor de conservación, valorización y actualización de uno de los repertorios más interesantes de la vasta región manchega y del sureste peninsular.

A partir de las 22:30 horas en el patio del Museo de la Música Étnica. Entrada Gratuita hasta completar el aforo.

El segundo sábado de agosto, día 13, los protagonistas del ciclo A la luna de Barranda serán los componentes de ‘La Ronda de Motilleja’, una de las pocas fomaciones tradicionales manchegas que mantienen viva la transmisión cultural generacional, tanto en el repertorio como en las formas de interpretar, tocar y cantar el mismo. ‘La Ronda de Motilleja’ está integrada por músicos locales y amigos que llegan de lugares cercanos, que han recogido el fruto de una tradición cultural festiva arraigada en esta población y realizan una meritoria labor de conservación, valorización y actualización de uno de los repertorios más interesantes de la vasta región manchega y del sureste peninsular.

A partir de las 22:30 horas en el patio del Museo de la Música Étnica. Entrada Gratuita hasta completar el aforo.

La Ronda de MOtilleja

La Ronda de Motilleja es una de las pocas rondas tradicionales manchegas que mantienen viva la transmisión cultural generacional, tanto en el repertorio como en las formas de interpretar, tocar y cantar el mismo. En la actualidad, la Ronda cumple la función de utilizar este modo de expresión popular para diversión de los propios músicos y de quien gusta de las músicas y bailes que interpretan.
La Ronda de Motilleja está formada por músicos locales y amigos que llegan de lugares cercanos, que han recogido el fruto de una tradición cultural festiva arraigada en esta población y que, con su actividad de hoy, realizan una meritoria labor de conservación, valorización y actualización de uno de los repertorios de la música tradicional más interesantes de la vasta región manchega y del sureste peninsular.
Dentro de este Repertorio, en la actualidad, encontramos:
 Baile agarrao: Pasodoble, Jeringonzas, Pericón.
 Rondas, Romances y Canciones de Corro: Toreras, Jota de Ronda, A la luz del
Cigarro, El Pernales, Silvana, La Chata, el Moro Viejo, Mambrú al estilo de Iniesta (Cuenca).
 Cantos Rituales: Mayos a la virgen, Mayo de Ronda, Aguilandos.
 Baile Suelto: Jotas (en La o del Uno, Corrida); Seguidillas Torrás y Seguidillas Manchegas; Fandango, Fandango con estribillo o Rondeña y Malagueña.
La actividad de la Ronda, se desarrolla:
– Dentro del pueblo, en fiestas como los Mayos, Aguilandos, la Chicharra y bailes o fiestas en salones, bares o casas particulares.
– Fuera de la localidad, en fiestas, festivales, celebraciones, encuentros o lugares que gusten o requieran de su presencia. Ha recorrido prácticamente la totalidad de la geografía nacional.
A día de hoy, la Ronda, no cumple la misma función que pudieran cumplir sus antecesores, ni lo pretende. Simplemente se han adaptado a nuevos tiempos y necesidades, y su fin principal es divertirse y divertir a todo aquel que se acerque a escuchar, tocar, cantar o bailar.
El origen de esta tradición es difícil, por no decir imposible de precisar; al ser una tradición viva ha ido evolucionando y adaptándose a nuevas épocas e influencias. Si se conservan imágenes y sabemos de nombres de músicos y rondas que existieron desde mitad de los años 30 del siglo XX. De ahí en adelante se consiguieron datar Rondas, Bailes y músicos de la localidad. Hoy en día el repertorio y la Ronda sigue evolucionando y transmitiéndose de forma natural, mezclando la parte más antigua de nuestras tradiciones con las formas actuales de divertimento.
La Ronda de Motilleja dispone de varias publicaciones sonoras, además de contar en su archivo con grabaciones de campo realizadas en la población desde finales de los años 80 hasta la actualidad.
Fue grabada en directo por Manuel Luna, a comienzos del año 2001, para su colección Músicas de Tradición Oral, la grabación fue editada por Trenti Antropológica.
En los años 2002, 2003 y 2004 registra grabaciones realizadas en directo en La Fiesta de La Chicharra. Que serían editadas de nuevo por Manuel Luna y Trenti Antropológica.
En el año 2003 fue la Casa TecnoSaga la que se interesó por grabar e incluir el repertorio de Motilleja en la colección “La Tradición Musical en España”, concretamente se incluyó como el Volumen 30 de la misma. También fue una grabación realizada en directo, en los salones parroquiales de Motilleja. Incluye un libreto con un estudio realizado por Javier Cuéllar Tórtola, sobre las Rondas en Motilleja. Javier es un folclorista con amplia experiencia y bagaje que estudió toda la zona de la Manchuela en los años 90 del pasado siglo.
En el año 2008, se lanza, su único disco un disco de estudio. Contó con colaboraciones de varios artistas y grupos folk, se llamó “Condenados a encontrarnos”, y permitió a los músicos de la Ronda realizar un experimento de laboratorio donde interpretar el repertorio motillejano con nuevas formas e instrumentaciones.
Durante este año 2.016 colaboran en el nuevo proyecto de Kepa Junkera. Así como encontrarse inmersos en la grabación de un nuevo disco de colaboraciones donde estarán colaborando con La Ronda de Motilleja artistas de la talla del propio Kepa Junkera, Eliseo Parra, La Musgaña, Manuel Luna, Fetén-Fetén, Vanesa Muela, Los Hermanos Cubero, La Banda Morisca, La Cuadrilla del Dos, Juan José Robles, etc.
Las publicaciones escritas y audiovisuales sobre la Ronda son innumerables, y pasan desde revistas, hasta folletos, libros, prensa escrita, redes sociales, televisión, radio, etc.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *