APCOM

La Residencia Nova, es un servicio destinado a personas con discapacidad intelectual, con poca autonomía personal, que precisan de una atención integral, continuada, personal y multidisciplinar, que les permita tener una vida lo más plena posible.


Su objetivo es garantizar los servicios de alojamiento y manutención y prestar apoyo en cualquiera de las actividades que precisen los usuarios.
En estos momentos atendemos a 11 personas; Son 6 mujeres y 5 hombres. También cuenta con Servicio respiro.
La finalidad de la residencia Nova, es proporcionar un hogar a las personas con discapacidad intelectual que por cualquier motivo no puede vivir en su hogar o núcleo familiar de origen, proporcionándole alojamiento, manutención y condiciones adecuadas de higiene y aseo personal, de forma permanente, consiguiendo el máximo nivel de bienestar de nuestros usuarios y disfruten de los derechos inherentes de cada persona.
En el ámbito del desarrollo individual, enseñar, motivar y apoyar para que puedan conseguir el mayor grado de autonomía personal, aprendiendo habilidades y destrezas para el desenvolvimiento en la vida cotidiana dentro del hogar y también fuera, utilizando los recursos comunitarios.
También, que aprendan a relacionarse con compañeros, saber convivir y a tomar decisiones (autodeterminación) con todas las cosas que afecten a su vida, así como con todo lo relacionado con el funcionamiento del hogar y a ser responsables con sus tareas y obligaciones.
El personal que trabaja en la residencia Nova son, una educadora, una enfermera y cuatro cuidadores. Las funciones de los cuidadores respecto a los usuarios son:
Potenciar la integración del usuario en su entorno social, desarrollando sus habilidades sociales y entrenándole para lograr la máxima autonomía, Velar porque el usuario mantenga una buena apariencia externa e higiene personal, aportando la ayuda que precisen, ayudándolos a adquirir comportamientos más independientes que eleven su capacidad y Preparar y administrar medicación.
Las funciones de los cuidadores Respecto al servicio son: Mantener la vivienda ordenada y limpia, lavadoras, plancha…, Realizar aprovisionamiento, control de existencias…, Acompañamiento en actividades programadas, Cumplir los protocolos y rellenar correctamente los registros. etc
La residencia Nova ha de garantizar:
• Alojamiento, garantizando su confort y seguridad.
• Manutención: Alimentación con menús y dietas adecuadas a sus necesidades.
• Asistencia y apoyo en las actividades básicas de la vida diaria (vestirse, asearse, alimentarse).
• Cuidado, lavado y planchado de la ropa de hogar y de la ropa de los usuarios.
• Atención médica, psicológica y de enfermería.
• Terapia ocupacional
• Orientación y apoyo para promoción de la máxima autonomía en las siguientes áreas:
• Vida en el hogar: Habilidades relacionadas con el funcionamiento del hogar; cuidar sus cosas, participar en tareas domésticas
• Comunicación: Aprender a expresar deseos, necesidades, sentimientos
• Cuidado personal: Adquisición de habilidades básicas relacionadas con el autocuidado de su imagen y apariencia personal; aprender a peinarse, ducharse
• Salud
• Ocio: Talleres, ordenador, juegos de mesa, salidas, celebraciones de fiestas
• Habilidades sociales: Desarrollar habilidades relativas a fomentar intercambios sociales con otras personas de forma adecuada
• Utilización de los recursos comunitarios: Aprender a desplazarse por el municipio, comprender señales informativas.
8. Autodirección; En pequeñas asambleas hemos trabajado en su capacidad de elección, ellos eligen actividades de ocio, lugares, amigos…Se les hace intervenir en la elaboración de horarios y repartos de tareas.
Todas estas actividades se realizan de lunes a viernes de 17:30h a 19:30h y participan todos los usuarios de la residencia, junto con los cuidadores y la educadora social.
El objetivo general de estos dos programas es “conseguir que la
persona alcance un nivel óptimo de autonomía en las actividades de
la vida diaria, que le permita una mayor calidad de vida autónoma y
una mayor integración social”
En todas estas actividades se proporciona el entrenamiento,
apoyos y supervisión adecuados a las características individuales de
cada persona, fomentando siempre la autonomía y la independencia,
proporcionando la intervención mínima necesaria. La motivación y la
iniciativa se trabajan mediante refuerzos y actividades individuales o
en grupo supervisadas por los profesionales de la vivienda.