Ya en la calle el nº 1047

La Región reclama más recursos del Estado para combatir la despoblación

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

CARM

El Consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior ha informado al Consejo de Gobierno acerca de la exigencia planteada al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que tenga en cuenta la singularidad territorial de la Región de Murcia a la hora de distribuir las ayudas contra la despoblación.

Los criterios establecidos actualmente se basan en indicadores relacionados con la dimensión demográfica y socioeconómica del municipio: densidad de población, edad media de la población, renta, población activa, desempleados, entre otros.

En estos parámetros no se tiene en cuenta la existencia de pedanías que, en muchos casos, se sitúan a decenas de kilómetros de distancia de sus ayuntamientos. Esta circunstancia perjudica a la Región de Murcia, donde los núcleos urbanos son de mayor tamaño, presentan una densidad de población más alta y un nivel de envejecimiento inferior a la media de otras localidades de España.

Esta idiosincrasia hace que la Región sea la segunda comunidad que menos fondos recibe para llevar a cabo iniciativas de lucha contra la despoblación. En concreto, le corresponden 324.901 euros de un presupuesto total de 20.266.860 euros para todo el Estado, esto es, el 1,6 por ciento.

El Gobierno regional considera imprescindible que, para cumplir con los objetivos frente a la despoblación, el Gobierno central tenga en consideración la especial configuración de la Región de Murcia, donde existen pocos municipios pero muchos de ellos cuentan con pedanías que concentran menos población y se encuentran alejadas de los cascos urbanos.

En la Región de Murcia se da la paradoja de que, a pesar de ser una de las comunidades donde más crece la población y con la media de edad más baja, existen municipios que pierden habitantes. Es el caso de los ocho con menos de 5.000 habitantes (Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura), además de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Abarán, Abanilla y Lorca (pedanías altas).

La prórroga de los Presupuestos del Estado obliga a mantener en 2024 el sistema de reparto anterior, pero el Gobierno regional ha reivindicado en la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico, celebrada esta semana, que sea modificado para la siguiente convocatoria.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE