CARM

La Comunidad ha puesto el foco en modelos como el de Sierra Espuña para atraer un turismo de mayor calidad y mejorar la percepción de la imagen del destino.

Así, durante el 2018 el Instituto de Turismo de la Región de Murcia incrementó en un 12  por ciento las acciones destinadas a promocionar el territorio (casi una treintena, algunas de ellas puestas en marcha en el ámbito internacional en colaboración con Turespaña), incluyendo ferias, viajes de familiarización y acciones de difusión a través de la web www.murciaturistica.es.

Según afirmó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, “el objetivo de la Consejería de Turismo y Cultura es extrapolar modelos como éste a  toda la Región, que sean sostenibles y capaces de reducir la estacionalidad, atraer turistas con un gasto cada vez mayor y que realicen estancias más prolongadas, todo ello sin menoscabar la biodiversidad y mejorando la gestión y conservación de los territorios”.

Este es el camino para “hacer real el cambio estructural, en una estrategia donde prime la calidad frente a la cantidad, sea duradero y cada vez más atractivo para los inversores”, apuntó Fernández-Delgado.

Productos como Espubike y Esputrek, presentados en el marco de la pasada edición de Fitur, vertebran la oferta de turismo verde y activo del territorio (en este caso destinados a cicloturistas y a senderistas que quieran disfrutar de un reto deportivo al mismo tiempo que conocer los parajes y poblaciones más emblemáticas de la sierra). También destaca la excelencia de su red de establecimientos, que permiten disfrutar de la mejor gastronomía y alojarse en hospederías, campings, albergues y casas rurales.

Sierra Espuña sigue siendo la única zona de la Región acreditada con la carta Europea de Turismo Sostenible, y se implica desde hace años en promover el turismo responsable y el ecoturismo. Además, es el único espacio en la Región de Murcia que está adherido al Club de Ecoturismo en España.

El conjunto de todas estas circunstancias ha servido para que el parque regional de Sierra Espuña fuera reconocido como modelo de sostenibilidad durante el III Congreso Nacional de Ecoturismo, un foro que se celebró a finales de año en Cangas del Narcea (Asturias).

A lo largo de 2019, el destino dará un paso decisivo en su proceso de digitalización  para ofrecer una experiencia turística más inteligente a sus visitantes. De esta forma, una nueva aplicación móvil piloto diseñada por el Instituto de Turismo va a permitir a los visitantes reservar alojamiento y actividades en la zona y acceder a la agenda de eventos y a las promociones de los comercios locales.