Ya en la calle el nº 1037

La puerta vacía, de Esteban Navarro Soriano

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

FRANCISCO MARÍN

«El hombre nace libre, responsable y sin excusas» Jean Paul Sastre.

«En la vida abres muchas puertas, pero a veces abres puertas y ves que detrás no hay nada, el vacío. Y entonces es mejor no traspasar esa puerta si no quieres caer en un precipicio interminable que te lleve al abismo más oscuro»

La puerta vacía es la tercera colaboraciLa puerta vacía, de Esteban Navarro Sorianoón de la joven policía Diana Dávila con Esteban Navarro. Las dos anteriores son: La noche de los peones (Diana es policía en prácticas) y Los crímenes del abecedario (ya es agente). Digo colabora porque así lo ha confesado el autor –espero que en la entrevista, que acompaña esta reseña, nos ilumine un poco más-.

‘En la vida abres muchas puertas…’ no siempre son puertas físicas; pueden ser puertas mentales, puertas afectivas, puertas espirituales, puertas sociales, puertas… Cuando alguien se aproxima a alguna de estas puertas y las abres, puede encontrarse con cualquier cosa; incluido ‘…el abismo más oscuro’. El título, La puerta vacía, es lo primero que llamó mi atención ya que no podía imaginar que una puerta esté vacía. Que exista el vacío tras una puerta, si. Abres la puerta que nos lleva al interior del libro, al corazón de la historia y llega la segunda sorpresa… la historia se desarrolla en un triángulo cuyos vértices son Cartagena, Murcia y Moratalla (cuna del autor). Me encantan aquellas historias que se desarrollan en las calles y lugares que conozco; vivo más intensamente la lectura.

Aviso a todo aquel que se acerque a leer esta historia… su lectura es lo más parecido a subir a una montaña rusa; comienza ¿suavemente?, y poco a poco nos vamos impregnando de adrenalina, las subidas y bajadas son continuas, no gana uno para sorpresas. El autor tiene la gran habilidad de tener al lector en vilo hasta la última palabra… y una vez te has bajado de esta particular montaña rusa no sabes donde estás, no acabas de creer que la novela ha finalizado… incluso, ha sido mi caso, volví a unas páginas anteriores al final y releí de nuevo pues no acababa de creer lo leído. Una de las plumas más preclaras de la literatura nacional, prosa más que contundente y clara, directo, incisivo, sin paños calientes… al pan, pan y al polvo, polvo.
El periodista Jorge Lafuente consigue las mejores exclusivas para su periódico gracias a un extraño don que le hace presentir los desastres y llegar siempre el primero al lugar de los hechos. Sin embargo, esta vez su notoriedad se debe a un motivo muy distinto: acaba de ser detenido por el asesinato de un conocido empresario en un hotel de Murcia.

Cuando la joven y ambiciosa policía Diana Dávila asume el reto de esclarecer el caso, comienza una apasionante investigación en la que nada es lo que parece y que dejará al descubierto una madeja de bajas pasiones, chantajes y venganzas.

Bajas pasiones… presente en toda la trama, acompañada de un lenguaje que le hace justicia. Chantajes… de ¡¿quien menos?! imaginamos. Venganzas… consecuencias de haber abierto, en algún momento, puertas no recomendables.

En muchos momentos la lectura parece hecha a través de un espejo, podemos pensar que estamos leyendo, no la realidad, sino algo tamizado por ese espejo. El autor es un auténtico mago que sin advertirlo, y tanto en cuanto vamos en esa montaña rusa, va encajando aquello que parecía imposible. Y añado; parece increíble que siga integro mentalmente y no haya perdido la cabeza. Un denominador común en toda la historia: videntes / personas con dones especiales.

La puerta vacía hay que leerla y conoceremos, un poco más, a uno de los grandes de la novela negra española.

Esteban Navarro (Moratalla, Murcia, 1965) vive en Huesca, donde trabaja como policía. Ha sido el organizador de las dos primeras ediciones del concurso literario Policía y Cultura a nivel nacional y ha escrito numerosos artículos de prensa. Responsable del Festival Aragón Negro en Huesca. Su currículum incluye varios premios de relato corto. Ha recibido el I Premio de Novela Corta Catarsis por El reactor de Bering (2008, Bubok) y el I Premio del Certamen de Novela San Bartolomé – José Saramago. También ha sido finalista del Premio Nadal de Novela. Todas sus obras han estado entre los ebooks más vendidos en Amazon.es. De su producción, destacamos: Quimera (B de Books), El buen padre (2011, Edita Ayuntamiento de San Bartolomé, Lanzarote), Los ojos del escritor (2012, libro electrónico), La casa de enfrente (2012, Ediciones B), El lodo mágico (2013, Ediciones B), La noche de los peones (2013, Ediciones B), Los fresones rojos (2014, Ediciones B), Los crímenes del abecedario (2014, Ediciones B), Diez días de julio (2015, Ediciones B) y La puerta vacía (2015, Ediciones B).

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.