GSK

Con el objetivo de dar a conocer la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y concienciar a la población murciana acerca de la importancia de la supervisión de sus síntomas por profesionales sanitarios, a iniciativa de GSK, el Colegio Oficial de Médicos de Murcia apoya la campaña “LA PRÓSTATA SÍ IMPORTA”.


La HBP es el aumento del tamaño de la próstata, el cual puede provocar una obstrucción progresiva del flujo urinario, y ello conllevar complicaciones como infecciones de repetición, retención aguda de orina e incluso cirugía prostática
Esta enfermedad es la patología prostática más frecuente en los varones mayores de 50 años, y un estudio demostró que, para cuando los varones acudían al médico, cerca del 75% ya presentaba síntomas moderados a graves1. Además, se trata de una patología benigna que comienza a mediana edad y aumenta progresivamente con el envejecimiento.
Es por esto que, con el objetivo de dar a conocer la HBP y hacer hincapié en la importancia del tratamiento supervisado por los profesionales sanitarios en esta patología, se pone de nuevo en marcha la campaña LA PRÓSTATA SÍ IMPORTA, impulsada por GSK, y que cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, y cuenta con el aval de las sociedades médicas de atención primaria SEMERGEN Murcia, SMUMFYC y SEMG Murcia.
La campaña cuenta con un autobús informativo que se ha ubicado en la Plaza de la Cruz Roja de Murcia del 2 al 4 de abril, en el que se cuenta con un urólogo, un médico de familia y una enfermera que atienden las consultas de los pacientes y aconsejan a todas aquellas personas que quieran tener información sobre HBP.
“Con la campaña LA PROSTATA SI IMPORTA, GSK se preocupa por ayudar a los pacientes a que reconozcan los síntomas de la hiperplasia benigna próstata. Poner en práctica consejos básicos de estilo de vida saludable puede ayudarles a mejorar su calidad de vida, y consultar con su médico a tiempo puede evitar la aparición de complicaciones”, señala la doctora Beatriz De Rivas: responsable del Departamento Médico de Urología de GSK.
También desde el Colegio de Médicos de la Región de Murcia, según palabras de su presidenta, la doctora Isabel Montoya, también muestran su apoyo a la campaña por considerarla “valiente para intentar informar, formar y alentar a la responsabilidad y al auto cuidado y así mejorar la salud de esos pacientes”, considerándola “fundamental para informar y concienciar a la población masculina sobre este problema médico que afecta a una proporción importante de varones, para que el paciente sepa identificar los síntomas de la HBP y, sobre todo, que cuando detecte esos síntomas consulte con su médico”.
Por su parte, las farmacias y consultas médicas de la Región de Murcia también contarán con información sobre la HBP, animando a los pacientes con síntomas urinarios a acudir a su médico para preguntar sobre esta patología. Isabel Tovar, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia, resalta la colaboración médico-farmacéutico en este tipo de campañas afirmando que “iniciativas multidisciplinares como esta campaña de hiperplasia benigna de próstata son muy positivas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuyen de forma muy efectiva a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”. Además, ha hecho hincapié en el papel educador del farmacéutico en estos casos, asesorando a los pacientes que acuden a las farmacias y ayudando a la detección precoz de enfermedades como HBP. “Muchos pacientes creen que los síntomas de HBP son propios de la edad y por desconocimiento o timidez no acuden al médico. Por eso es muy importante la colaboración de las farmacias y de los profesionales farmacéuticos para ayudar a detectar posibles síntomas y ofrecerles consejos saludables que mejoren su calidad de vida”, señala Isabel Tovar.
La campaña cuenta también con una web –www.laprostatasiimporta.com- con una completa información acerca de la próstata, la HBP, sus síntomas, consejos médicos, etc. En esta página, al igual que en el autobús informativo y en las farmacias, los ciudadanos podrán realizar un sencillo cuestionario para evaluar la intensidad de sus síntomas, en base a la Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS) y concienciarse, a través de su información, de la importancia de realizar revisiones periódicas para su diagnóstico.
Información sobre Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y su asistencia sanitaria
La hiperplasia benigna de próstata es una de las patologías más frecuentes en varones mayores de 50 años, pero existe un infradiagnóstico de la enfermedad a pesar de su alta prevalencia, ya que a menudo “el varón relaciona los síntomas de esta enfermedad con el deterioro propio de la edad y del envejecimiento o, directamente, no les otorga la verdadera importancia que tienen”. Así lo afirma el doctor Eduardo Carrasco, presidente de SEMERGEN Murcia, quien comenta que, precisamente por eso, apoyan esta campaña que sirve, “para informar y educar a la población sobre enfermedades muy prevalentes como HBP logrando, en consonancia con el médico de familia, una disminución del gasto sanitario que suponen las complicaciones de la enfermedad y, sobre todo, un aumento de la calidad de vida del paciente”.

Por ello, es importante recordar a la población masculina que la HBP es una patología que “tiene tratamiento si acuden a su médico de familia”, señala. De hecho, este crecimiento de la glándula prostática puede causar, sin un tratamiento adecuado, diversos síntomas urinarios en varones como aumento de la frecuencia urinaria, dificultad para iniciar o mantener la micción o dolor al orinar, entre otros. Ello provoca, como indica el doctor Eduardo Carrasco, que “los síntomas urinarios del tracto inferior, cuya causa más frecuente es la HBP, sean el motivo de consulta más frecuente en el varón, además de otras consultas urológicas, como las infecciones de orina”.
A pesar de ello, “son muchos los pacientes que pueden presentar esta sintomatología, o personas que conocen esta problemática en sus familiares, pero que por pudor o desconocimiento no llegan a consultarlo con el médico”, argumenta la doctora Bernardina Tudela de Gea, presidenta de SMUMFYC. Así, por medio de campañas de este tipo, es esencial “fomentar la Educación para la Salud de la ciudadanía y empoderarlos en la mejora de su calidad de vida para que conozcan mejor esta enfermedad y acudan a su médico en caso de que sea necesario, es decir, solo si existen síntomas de sospecha”, asevera la doctora.
En el caso de los pacientes que acuden al Médico de Familia consultando por su sintomatología “se les realiza una anamnesis dirigida (que explore los síntomas de HBP y descarte otras alteraciones de gravedad) y una exploración física completa y nefro-urológica”, revela la doctora Bernardina Tudela de Gea. También se les administra el cuestionario IPSS; que es cumplimentado por el propio paciente con la ayuda del médico. Se trata del único baremo de sintomatología prostática validado a nivel nacional e internacional, que sirve para orientar sobre la gravedad y naturaleza de los síntomas y ayuda en la selección del tratamiento.
En este sentido, según explica el doctor José Gómez, presidente de SEMG Murcia, “Atención Primaria es la puerta del sistema y por ello es la más indicada para la detección del paciente con sintomatología del tracto urinario inferior, a través del cuestionario IPSS y una prueba en sangre (PSA) para, en base a ambos, decidir la actitud terapéutica a seguir, que puede ir desde consejos de estilos de vida y actitud expectante, pasando por diferentes tratamientos o incluso derivación para cirugía”.
Además, considera que una buena coordinación y un abordaje multidisciplinar entre profesionales médicos son esenciales para el adecuado manejo y seguimiento de pacientes con HBP. “El abordaje de esta patología entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria es fundamental para el control y seguimiento del paciente, pero para que ello sea eficaz se precisa una sinergia entre los dos niveles asistenciales que permitan actuaciones unívocas”, argumenta el doctor José Gómez, añadiendo que “la HBP es una patología benigna que diagnosticada y tratada adecuadamente mejora la calidad de vida del paciente y puede evitar las complicaciones graves de la enfermedad, por lo que desde SEMG Murcia animamos a los varones que tengan síntomas urinarios a que contacten con su médico, para que su evaluación permita determinar la causa y tratamiento, si lo precisa; y por ello apoyamos esta campaña que creemos puede ser un punto de inflexión en la concienciación de una enfermedad que afecta a más del 50% de los varones mayores de 50 años”.
Consejos acerca de la HBP

Con la edad, la próstata puede experimentar un crecimiento progresivo de carácter benigno. El resultado es que la uretra queda comprimida, lo que provoca alteraciones al orinar. Aunque en principio puede no sentir molestias, con el tiempo pueden aparecer síntomas y surgir complicaciones derivadas de la HBP, alteraciones del funcionamiento de la vejiga, infecciones urinarias, retención aguda de orina, la litiasis vesical, la hematuria y la insuficiencia renal. De ahí que sea recomendable que todos los varones con síntomas del tracto urinario inferior acudan a su médico para revisar dicha sintomatología.

Por ello, es recomendable que la población que se ve afectada por esta enfermedad siga unas pautas de estilo de vida que pueden mejorar su calidad de vida significativamente. Así, se recomienda beber una cantidad adecuada de líquidos y, sobre todo, menor antes de acostarse; moderar el consumo de alcohol, bebidas con cafeína, comidas picantes o ricas en grasa; ingesta de verduras para evitar el estreñimiento; y realizar ejercicio de manera habitual para mantenerse en un peso óptimo. Además, es importante consultar a los profesionales sanitarios para evitar la toma de fármacos desaconsejados y recibir tratamiento farmacológico específico si fuese necesario.

GSK una de las compañías líder mundial en investigación farmacéutica y en el cuidado de la salud, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo posible que la gente haga más, se sienta mejor y viva más tiempo. Para más información visite www.gsk.es