AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz lanza una programación para los meses de julio y agosto con el título genérico ‘Veraneando en Caravaca’, que incluye múltiples propuestas relacionadas con las áreas de Cultura, Turismo, Hostelería, Artesanía, Festejos, Juventud o Deportes.

El alcalde, José Francisco García, ha invitado a caravaqueños y visitantes a participar en las actividades previstas, que se desarrollan con las debidas medidas de prevención del protocolo sanitario. “Por segundo año consecutivo y adaptándonos a las limitaciones especiales del contexto actual, las distintas concejalías del equipo de Gobierno han trabajado de manera conjunta y coordinada para que Caravaca de la Cruz cuente con una programación que apuesta por la cultura, el ocio, el turismo o la gastronomía de una forma segura”, ha declarado durante la presentación realizada en los jardines del Museo de la Fiesta.

José Francisco García ha manifestado “que el municipio tiene numerosas posibilidades y magníficos escenarios para consolidarse como un referente cultural del verano en la Región de Murcia. Por ello, la programación se descentraliza -con una oferta tanto en el casco urbano como en pedanías- abarcando los distintos públicos e introduciendo en cada edición iniciativas novedosas y originales que se preparan con las premisas de calidad y seguridad”.

La Concejalía de Cultura, con la colaboración del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA) y del grupo Postres Reina, ha relanzado la Semana de Teatro de Caravaca de la Cruz con motivo de su 40 aniversario. El evento regresa a la Plaza de Toros después de varios años y cuenta con un completo cartel formado por seis obras, entre el 15 y 24 de julio. La venta de entradas y abonos ya está disponible de forma presencial en el Punto de Información Turística de Plaza del Arco y online a través de la web www.teatrocaravaca.es.

La Semana Nacional de Teatro incluye la puesta en escena de dos representaciones dirigidas al público infantil con acceso gratuito: ‘Titirilandia se congela’ (martes 20 de julio,  a las 20.00 horas, en La Glorieta) y ‘El árbol de fantasía’ (miércoles 21 de julio, a las 20.00 horas, en La Glorieta). Como complemento y en colaboración con la Concejalía de Hostería y Comercio, Estrella Levante y una veintena de establecimientos de la localidad, se ha preparado la primera ruta gastronómica ‘Tapeando en el Teatro’, en fechas coincidentes con uno de los eventos dedicados al teatro con la trayectoria más dilatada de España

Por otra parte, desde el área de Cultura se ha previsto otra edición de un clásico de la programación estival del municipio como son los conciertos ‘A la luna de Barranda’ del Museo de la Música Étnica-Colección Blanco Fadol, que tendrán lugar los sábados de agosto. También se celebrará el ciclo a cargo de la Agrupación Musical Caravaca la Cruz, que arrancará el viernes 30 de julio, a las 22.00 horas, en el Recinto Festero (tras Salones del Castillo) para continuar en las pedanías de Archivel (4 de agosto), Pinilla (11 de agosto), Navares (18 de agosto) y Singla (25 de agosto).

Además de los conciertos incluidos en estos dos ciclos, hay otras propuestas musicales como es el concierto tributo a ‘El Canto del Loco’ (viernes, 9 de julio, a las 22.30 horas, en la Plaza de Toros), en este caso incluido por la Concejalía de Juventud.

Una de las grandes novedades de la programación ‘Veraneando en Caravaca” llega de la mano de la Concejalía de Turismo, que ha programado 32 pases nocturnos de la nueva obra teatral de Luis Leante ‘Mambrú se fue al mercado’ en el huerto y en diferentes estancias del antiguo convento de San José (de jueves a domingo, a las 22.00 horas, entre el 8 de julio y el 29 de agosto, con reserva previa en el teléfono 667 414 954).

Igualmente y dada la aceptación del pasado año, se ha preparado la segunda edición de ‘Un paraje de leyenda’, un recorrido por las Fuentes del Marqués que, además de transmitir valores de respeto al medio ambiente, realiza un viaje por los sentidos y las emociones fusionando artes como la música, el teatro, la danza y la poesía (miércoles de julio y agosto, a las 22.00 horas, también con grupos limitados y reserva previa en el 605 027 335).

Además de los espectáculos públicos, la programación municipal incluye otras propuestas de ocio y tiempo libre saludable, entre las que se encuentra la segunda ruta ‘A la luz de la Luna’ de la Concejalía de Deportes, sin olvidar la variada oferta de talleres y cursos planificados por la Concejalía de Juventud.

‘Cuidando nuestras mascotas’, ‘Pequeños Agricultores’, ‘Iniciación al cortometraje’, ‘Mejora tus redes sociales’, ‘Recetas de cocina veraniegas’ o ‘Tour de actividades por pedanías’ son algunas de las actividades incluidas en el ‘Verano Joven’. La Concejalía de Juventud contribuye, además, a la conciliación de la vida laboral y familiar durante el periodo de vacaciones con las ‘Escuelas Municipales de Verano’.

Por otra parte, también cabe destacar que, tras la edición del pasado año que se celebró exclusivamente en formato online por la situación sanitara, la Feria del Calzado y las Artes del Yute (Youte Festival) vuelve a tener como sede física Caravaca de la Cruz, con una quinta edición que se tiene lugar del 15 al 18 de julio en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca.

Veraneando en Caravaca’ incluye otras propuestas tanto en el casco urbano como pedanías, que quedan recopiladas en un programa editado de forma digital y también en una web propia (eventos.caravacadelacruz.es), donde se pueden consultar todos los detalles en cuanto a fechas, lugares de celebración y modo de reserva de entradas.

Todas las actividades organizadas por el Consistorio caravaqueño cuentan con las medidas de seguridad y prevención del Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla por parte de los asistentes.