MICAELA FERNÁNDEZ

Han pasado pocas semanas desde que el Ayuntamiento de Mula adquiriera la mayoría de la titularidad del castillo de Mula. Un breve espacio de tiempo que ha sido suficiente para que la fortaleza muleña haya recibido más visitantes que en las últimas décadas.

El pasado domingo representantes de la Plataforma ciudadana Mula por su Castillo recorrían el interior del inmueble donde pudieron comprobar, según explica el portavoz de la plataforma, Diego Boluda, las obras de emergencia que se han llevado a cabo así como la situación del castillo.

“Hemos visto las medidas de seguridad que se han realizado, barandillas en los accesos al castillo así como elementos que cubren los agujeros que posee la torre del aljibe. Hemos visto las medidas que se han realizado en la torre del homenaje, retirando sillares de una de sus esquinas que estaban a punto de desprenderse”, explicaba. A pesar de estas actuaciones, “la sensación fue agridulce, por un lado contentos por el hecho de que se esté actuando para evitar peligros y por otro apenados tras ver el estado de su interior con pintadas en los muros, humedadades, elementos estructurales con necesidad de restauración…”.

Desde la plataforma se muestran esperanzados en que los proyectos para su restauración completa “se lleven a cabo cuanto antes” y que nuestros objetivos, “no como plataforma sino como muleños”, se cumplan en años próximos. Reivindicando que, “para que todo se consiga debe haber una apuesta contundente desde la comunidad en que ponga todo el dinero necesario para conseguir restaurar el castillo, la muralla y todos los accesos”.