M. Fernández

El próximo 7 de febrero tiene lugar en el Teatro Lope de Vega de Mula una gran gala de variedades organizada por la plataforma ciudadana Pliego por su Cine.

Este evento contará con la participación de diversos grupos y colectivos de los municipios de Pliego y Mula que se unen en la reivindicación que viene realizando la plataforma para que el antiguo cine de Pliego vuelva a abrir sus puertas como un espacio sociocultural para los vecinos de esta localidad.

Así, a partir de las 21 horas del día 7, el teatro muleño acogerá una gran gala en la que el baile de Remedios Soriano Mendoza, el folclore de las peñas huertanas, la música y otros espectáculos diversos unirán a los vecinos de ambas localidades bajo una misma causa. El portavoz de la plataforma, Francisco Ruiz, explicaba que el objetivo de que el cine vuelva a abrir sus puertas como una sala cultural se mantiene igual que el primer día.

“Contamos con el apoyo de todos los grupos locales, así lo aprobaron en Pleno, y nos consta de que han estado trabajando al respecto con la Comunidad Autónoma, pero no tenemos ningún resultado que pueda contribuir a la mejora de los espacios donde los plegueros puedan disfrutar del arte y la cultura como supondría este centro si abriera sus puertas”.

Por el momento la plataforma mantiene su recogida de firmas para instar a la Comunidad Autónoma a actuar y la puesta en marcha de este tipo de eventos para concienciar a los vecinos de la importancia de que el cine pueda reabrir. Cerrado desde 1997, el cine de Pliego lleva más de 20 años cerrados debido a la disminución de espectadores como sala de cine.

Este cine-teatro ha marcado la vida cultural del municipio de Pliego desde antes de 1936 ya que es en esa fecha cuando aparecen los primeros registros documentales. Desde la plataforma reivindican que su puesta en funcionamiento supondría una inversión mínima, ya que incluso cuenta con dos puertas de acceso, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida.

“La mayor inversión es la retirada de amianto del tejado y, de una manera u otra se tiene que retirar según establece la Ley, por lo que mantenemos que Pliego podría tener un espacio cultural de gran importancia con unas reformas mínimas”, explica el portavoz de la plataforma.