JAIME PARRA

La piragüista Clara González (2002) se encuentra desde el martes el Bratislava (Eslovaquia) donde disputará el Mundial con la Selección Española.

La doble campeona de España de categoría cadete, tanto en kayak como en canoa, ha estado unos días concentrada con el resto de integrantes de la Federación Española concentrada en el Parc del Segre.
-¿Cómo conociste este deporte?
Pues a mí siempre me ha llamado la atención ese deporte, pero nunca había tenido la oportunidad de practicarlo seriamente hasta que hace unos años una vecina me propuso apuntarme con ella a unos cursos de verano para pasar el rato. Y descubrí que me gustaba mucho, decidí seguir en invierno al año siguiente y ya me metí al equipo de competición donde empezó todo.

Clara González, abanderada

Clara González, abanderada

-¿Cómo son vuestros entrenamientos?
-Depende, hay días que nos montamos en la piragua, otras veces hacemos gimnasio, o salimos a correr. Solemos entrenar dos horas al día.
-¿Qué te enseña la competición que no te dan los entrenamientos?
-En las competiciones aprendes cómo manejar las emociones, a controlar los nervios, la rabia… A veces cuando te sale mal una bajada tienes que aprender a asumirlo y mantener la cabeza fría, para poder hacerlo mejor en la siguiente.
-¿Cómo te planteas tu participación en el Mundial?
-No espero ningún buen resultado, ya que es muy difícil incluso pasar a finales, y hay gente muy experienciada allí, así que yo voy a pasarlo bien, a aprender y a ganar experiencia, que posiblemente me sirva para años posteriores.
-¿Cuáles son tus pruebas favoritas?
-Yo hago k1 (kayak) y C1 (canoa), pero mi preferida es la modalidad de C1, ya que la considero más interesante, es más inestable… Me llama más.
-¿Qué planes tienes al volver de Bratislava?
-Seguir entrenando, ya que para mí esto es una gran diversión… Mantenerme en forma y prepararme para el campeonato de España, en el cual según mi posición en esta competición podré ir o no al Europeo.
-¿Cómo es la parte del Río Segura donde entrenas’
-La verdad es que es un buen río, pero para la modalidad de piragüismo que yo practico no es el más adecuado, ya que yo hago slalom de aguas bravas, y ayudaría tener alguna ola o algún rulo con el que practicar, ya que es lo que me voy a encontrar más adelante en otros ríos… Pero está bien ya que podemos practicar mucha técnica.
-¿Qué te parece la Escuela de Piragüismo de Calasparra?
-Estoy muy contenta con la Escuela, tenemos instalaciones bastante buenas, vestuarios, agua caliente, gimnasio, etc. Mis compañeros, mi entrenador y yo, ya formamos como una familia. Entre nosotros hay compañerismo, yo me siento muy apoyada por mi equipo y mi entrenador, a la gran mayoría yo los veo como hermanos… Pasamos mucho tiempo juntos y compartimos muchas cosas. Mi entrenador, para mí, es mucho más, es amigo y es padre, me protege, me ayuda, me escucha y aconseja, para mí ya es imprescindible.
-¿Qué le dirías a una persona que duda si practicar o no piragüismo?
Que es un deporte muy completo, muy bonito, en el que no solo haces deporte, sino que también estás en contacto con la naturaleza. Aprendes muchas cosas, muchos valores, afrontas tus miedos y te enriqueces en muchos sentidos