Ya en la calle el nº 1034

La participación y la transparencia dan sendos premios a los colegios Obispos García-Ródenas y Antonio Machado

Los investigadores universitarios, colegios e institutos galardonados con los ‘Premios Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno de la Región de Murcia’ recibieron sus distinciones en un acto encabezado por la vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación, Isabel Franco.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

Los investigadores universitarios, colegios e institutos galardonados con los ‘Premios Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno de la Región de Murcia’ recibieron sus distinciones en un acto encabezado por la vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación, Isabel Franco.
Isabel Franco destacó que “hemos premiado también tres trabajos de investigación de grado y posgrado, reconociendo a sus autores el interés por promover un mayor y mejor conocimiento de lo legislado en las materias de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno dentro de la comunidad universitaria”.. Entre los premiados, en tercer lugar en su categoría y con un premio de (500 euros se distinguió al CEIP Obispos García-Ródenas de Bullas, con su ‘Proyecto del Consejo de Participación escolar, educación en derechos y ciudadanía global’. Y en la suya el CEIP Antonio Machado de La Copa de Bullas por el Proyecto Escuela Activa y vivencial.

Los proyectos

EL CEIP Obispos García-Ródenas es centro referente en derechos de la infancia reconocido por UNICEF desde el año 2017, en este presente curso le han reconocido con el nivel 3 en este reconocimiento, siendo el único centro de la Región de Murcia que lo obtiene en este nivel.
El premio que ha recibido el centro esta relacionado con el reconocimiento al que hacíamos mención anteriormente, pues fruto del trabajo que el centro realiza en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implementación de los Derechos de la Infancia en el desarrollo curricular del colegio se decidió impulsar un órgano de participación escolar en el que estuvieran representados todas las clases del centro, desde los 5 años, Aula Abierta y todos los grupos de primaria.
Este órgano se reúne dos veces al trimestre especialmente para preparar las celebraciones más importantes del centro, Carnaval, Derechos del Niño, Navidad, etc.. “Tratamos la organización de dichas celebraciones y además de la vida del centro, qué cosas están funcionando bien, qué cosas pueden mejorar y que cosas se pueden organizar de otra manera”, nos explica su director.
El galardón es un premio de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana en la categoría de intervención socioeducativa. El proyecto presentado responde, en realidad, a nuestro día a día en la escuela y en él hemos recogido las actividades que se han venido realizando en nuestro centro desde que empezamos a “soñar” con una forma de hacer diferente”, nos explica su director Raúl Guirado.
Todo está articulado en torno al objetivo de implantar centro una metodología guiada por los principios de la pedagogía activa y vivencial ofreciendo alternativas educativas que respondan a las necesidades de desarrollo personal de forma más individualizada, libre y consciente.
“Entendemos”, continúa, “este tipo de metodología como la base articuladora de toda la comunidad educativa para colaborar, aportar y cooperar para el progreso común, así como generar en todos nosotros la confianza necesaria y el principio de iniciativa. Nuestro objetivo como comunidad es la permanente relación entre adultos y niños como proceso de aprendizaje mutuo. Proceso, que entraña ,además, propiciar el desarrollo cognoscitivo de los niños y adultos de manera que nos lleve a integrar esquemas de pensamiento cada vez más complejos y a la consolidación de actitudes de apertura y diálogo como forma de elaborar comportamientos más integrales”.
Por su parte, el CEIP Antonio Machado presentó un proyecto que responde, en realidad, a su día a día en la escuela y en él han han recogido las actividades que se han venido realizando en el centro desde que empezaron a “soñar” con una forma de hacer diferente’.
Su directora, María Ángeles Blaya, resalta: “todo está articulado en torno al objetivo de implantar centro una metodología guiada por los principios de la pedagogía activa y vivencial ofreciendo alternativas educativas que respondan a las necesidades de desarrollo personal de forma más individualizada, libre y consciente”.
Entienden este tipo de metodología como la base articuladora de toda la comunidad educativa para colaborar, aportar y cooperar para el progreso común, así como generar en todos nosotros la confianza necesaria y el principio de iniciativa. “Nuestro objetivo como comunidad es la permanente relación entre adultos y niños como proceso de aprendizaje mutuo. Proceso, que entraña ,además, propiciar el desarrollo cognoscitivo de los niños y adultos de manera que nos lleve a integrar esquemas de pensamiento cada vez más complejos y a la consolidación de actitudes de apertura y diálogo como forma de elaborar comportamientos más integrales”.

Beneficios para el alumnado
María Ángeles Blaya tiene claro los beneficios que aporta su método: “En nuestra opinión y en palabras de la autora de “Una rEVOlución en la escuela. Despertando al dragón dormido”, Cristina Romero Miralles : nuestro mundo ya no necesita más ovejas, sino dragones bien despiertos, niños y adultos conectados con los dictados de sus corazones, apasionados por aprender y expresarse creativamente, conectados con sus necesidades y anhelos.
Año tras año, curso escolar tras curso escolar, el colegio de La Copa de Bullas está consiguiendo reunir a familias y profesionales que creen que la escuela debe convertirse en un lugar respetuoso, sin chantajes, castigos o amenazas, donde haya libertad de expresión y de aprendizaje y se valore el juego..
Mientras que Raúl destaca que “la educación basada en los derechos de la infancia promueve el cumplimiento de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, como establece la Convención sobre los Derechos del Niño”.
En el CEIP Obispos García-Ródenas, el compromiso con el pleno cumplimiento de los derechos de la infancia en el ámbito educativo implica, promover en el alumnado el reconocimiento de sí mismos y de los demás como personas con dignidad: con derechos y responsabilidades. Comprometerse con el desarrollo de la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del alumnado hasta el máximo de sus posibilidades, promover la formación de ciudadanos preocupados por el cumplimiento de los derechos humanos en todo el mundo, garantizar la protección frente a cualquier forma de discriminación por razón de cultura, religión, origen, idioma, sexo o de cualquier otra índole, promover que niños, niñas y adolescentes disfruten activamente de la libertad de información, expresión y participación.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.