Ya en la calle el nº 1040

“La palabra es el arma más poderosa” (R.Llull)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

AMEFIR.

Asociación “Martín Espejo” de Familias por la Inclusión Real.

Las palabras son nuestro vehículo de contacto con la realidad. Son un puente para conocer y reconocer al otro, descubrir sus matices, su humanidad; pero también son una herramienta que puede provocar acercarnos o alejarnos de las personas.

Elegir las palabras adecuadas en cada momento es un ejercicio que puede transformar nuestra existencia o la de los otros.

Las palabras desfavorables funcionan como obstáculos limitadores, influyen de manera negativa en la percepción de las personas. De ahí la importancia de la palabra a la hora del trato hacia las personas con discapacidad, y de que se haya visto modificada a lo largo de estos últimos años, dejando atrás por ejemplo la palabra minusválidos para dejar paso a la palabra discapacitado/a, válida porque aparece en el diccionario de la lengua española (RAE), pero vocablo que resulta incorrecto a la hora de nombrar a las personas con discapacidades.

Este es un cambio que la sociedad necesita hacer en estos momentos para llegar a la inclusión real de todas las personas con discapacidad.

Al decir discapacitado das a entender que está limitado en todas sus capacidades. Cuando específicas discapacitado intelectual, estás especificando cual es la discapacidad que limita a esa persona, pero sigue resultando desfavorable que califiquemos a la persona de discapacitado intelectual, físico, sensorial…

Desde la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas (ONU) se dispuso que el término adecuado para referirse a este grupo de la población es personas con discapacidad o personas en situación de discapacidad.

Pues las capacidades o discapacidades no pueden definir a la persona, nadie dice los capacitados intelectuales para hablar de las personas que tienen una buena capacidad intelectual, nadie lee en ningún reportaje los capacitados físicos para referirse a las personas que tienen una buena capacidad para el deporte físico, todos somos personas unos pueden destacar por unas capacidades y otros por otras, esa capacidad o discapacidad no define a la persona, y no nos gusta que una discapacidad defina a una persona como discapacitado.

Es por eso, que como asociación que tiene entre sus actividades sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y el enriquecimiento (personal) de la inclusión de todas las personas y en especial la de las personas con discapacidad , os queremos pedir desde AMEFIR a los medios de comunicación que sirváis de ejemplo a la sociedad para que poco a poco el ciudadano que os lee y/o escucha vaya adquiriendo el hábito y utilizando los términos: persona con discapacidad mejor que discapacitado, persona con discapacidad intelectual, física, sensorial, mejor que discapacitado intelectual,físico, sensorial,…

Muchas gracias por su atención. Siempre a su disposición, AMEFIR.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.