Ya en la calle el nº 1047

La Orquesta de Cámara del Noroeste protagonizará el concierto de Navidad de Caravaca

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

El 28 de diciembre el semanario El Noroeste organiza en el Teatro Thuillier de Caravaca un concierto de Navidad cuyo beneficiaria será la asociación Apcom.

La Orquesta de Cámara del Noroeste protagonizará el concierto de Navidad de Caravaca

A cargo de la Orquesta de Cámara del Noroeste, dirigida por Rafael González García, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca y con el patrocinio de Grupo Reina, Grupo Fuertes, Marín Giménez, Entorno, Aljema Relosa, Maquinaria Caravaca y Entorno Gráfico.

Será a partir de las 20:00 horas y las entradas, a un precio de 5 euros, pueden adquirirse en Nueva Joyería y las librerías Sueños de Papel, Rosendo, Cervantes y Endrino, así como en Apcom y en el Conservatorio de Caravaca.

Entrevistamos a Raúl Bartomeu, director del Conservatorio de Caravaca y presidente de la Orquesta de Cámara del Noroeste.

¿Quién forma la Orquesta de Cámara del Noroeste?

La formación de base está compuesta por 13 músicos: 8 violinistas, 2 violistas, 2 violonchelistas y un contrabajista. Para este concierto sumamos además un pianista, un percusionista y un director, y todos tienen o han tenido alguna vinculación con el Conservatorio de Caravaca, como profesores o alumnos.

¿Qué función social cubre esta Orquesta?

Resulta obvio pensar que el enriquecimiento artístico del entorno en la que desarrolla su actividad, podría ser el principal valor que aporta a una sociedad. Pero más allá de eso, debemos ser conscientes que las orquestas tienen la llave idónea para inculcar en la sociedad una nueva manera de ver la cultura y las artes, que poco a poco nos hagan completarnos como personas. En una nueva época de globalización tecnológica, la orquesta es la herramienta perfecta para formar personas y conseguir llegar a todos los colectivos.  A través de la orquesta se consigue crear una sociedad rica en valores, donde la tolerancia, el respeto y la generosidad ayudan a compartir un sentimiento común de pertenencia a un pueblo.

Tenemos el mejor de los tesoros culturales, tenemos el enlace que abrirá la puerta a todas las artes, incluido pintura y danza. Con una programación adecuada podemos “acercar la orquesta al pueblo”, llegando así a diferentes tipos de públicos, cumpliendo así con una verdadera función integradora.

Debido a la formación tan polifacética y poliédrica de la orquesta, y gracias a sus nuevas posibilidades, podemos interpretar los conciertos más dinámicos y divertidos. Involucrar las nuevas tendencias tecnológicas, acercar los diferentes compositores autóctonos a todos los públicos.

¿Qué supondría para los músicos de la comarca que la Orquesta tuviera una programación anual fija?

La formación musical de los jóvenes supone un enorme esfuerzo añadido para todos ellos y sus familias. Son muchas las renuncias que tienen que hacer si quieren aprender a tocar un instrumento a un nivel que les permita ganarse la vida con ello. Además, por mi experiencia como profesor en el Conservatorio de Caravaca, puedo decir sin miedo alguno a equivocarme que hay muchísimo talento musical en nuestra comarca, me siento un privilegiado por poder disfrutar cada semana de la brillantez artística y humana que hay en muchos de los jóvenes que pasan por las aulas del centro.

Lamentablemente, en muchas ocasiones trabajar duro y tener talento no es garantía de éxito profesional en nuestro país, y eso en el mundo de la música lo vemos muy a menudo. Todos hemos ha oído hablar alguna vez de “la fuga de cerebros”, pues si en nuestra comarca existiera una programación fija de orquesta, probablemente podríamos no sólo disfrutar del talento que existe, sino que veríamos recompensada parte de la inversión que hacemos durante la formación de esos jóvenes.

En cuanto al repertorio para este Concierto de Navidad, ¿qué parámetros ha seguido a la hora de seleccionarlo?

La elección del repertorio de un concierto es una cuestión fundamental, y no es en absoluto sencillo, son muchas las variables que hay que sopesar si quieres obtener un buen resultado que agrade al público. Como bien dices, lo primero que te planteas es el contexto, en este caso navidad, si va dirigido a un tipo de público en particular o no, la hora del concierto, el lugar y la acústica de la sala, la duración, si es o no gratuito, y a partir de ahí te planteas un nexo común y comienza la “lluvia de ideas”, valorando a su vez cuestiones más técnicas como si se trata de versiones originales o arreglos, intentas imaginarte la sonoridad de cada pieza, analizas el estado emocional al que te puede conducir cada una de ellas e intentas enlazar una con otra de forma que consigas conectar con el público de la mejor forma posible.

¿Cómo ha buscado un equilibrio entre calidad, variedad y público?

Es inevitable pensar en esos tres conceptos cuando te planteas ofrecer un concierto, pero para mí lo más importante es hacer un repertorio con el que el músico se sienta bien y lo disfrute, en ese caso no te tienes que preocupar por la calidad porque llegará sola.

En cuanto al repertorio para este concierto te puedo adelantar que va a ser muy variado, hemos tenido muy en cuenta la fecha en la que se va a celebrar y queremos que el público se quede con ganas de más cuando haya sonado la última nota, serán piezas muy conocidas por todos.

¿Cómo es Rafael González García sobre la tarima? ¿Cómo describiría su forma de trabajar y qué intenta transmitir a los músicos?

Si tuviese que definirlo de forma breve diría que es un grandísimo profesional, bajo su batuta el músico se siente muy seguro, y eso creo que es una cualidad muy importante en un director de orquesta. Es disciplinado, metódico y con las ideas muy claras y trabajadas, realmente es un placer enorme tenerlo como compañero en el conservatorio y como director en este concierto, ojalá haya muchos más.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE