E. SOLER

Será la primera vez en la historia que el consistorio caravaqueño tenga que prorrogar unos presupuestos municipales. La oposición en bloque votó en contra del texto presupuestario presentado por el equipo de gobierno, en un tenso pleno extraordinario, donde los socialistas encabezados por José Moreno, no consiguieron en está ocasión recabar el apoyo de ninguno de los ediles en la oposición. El PSOE aprobó sus primeros presupuestos el año pasado con la apoyo de IU-Ganar de Caravaca.

Según pusieron de manifiesto los portavoces de los partidos en la oposición, la falta de documentación y la desconfianza con el equipo de Gobierno fueron las cuestiones clave para que PP, Ciudadanos e Izquierda Unida votara en contra.

Postura del Equipo de Gobierno

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Julia Giménez, ha manifestado que el presupuesto presentado por el equipo de Gobierno, y rechazado en el último Pleno con los votos de los partidos de la oposición, “ha sido diseñado para atender las necesidades de los vecinos y vecinas, apostando por la cultura, la educación, los servicios sociales y el empleo, siguiendo con la gestión realizada en el ejercicio anterior y representando una garantía para el crecimiento del municipio”. El presupuesto General del Ayuntamiento de Caravaca confeccionado para ejercicio de 2017 y debatido en Pleno asciende a 23.754.383,00 euros, tanto en su faceta de ingresos como en la de gastos, cumpliendo el principio de estabilidad presupuestaria y determinado el Plan de Ajuste en vigor. La cifra, que supone un incremento del 0,77% respecto del ejercicio de 2016. En relación al capítulo de ingresos, la edil de Hacienda ha destacado que el equipo de Gobierno “en un ejercicio de responsabilidad y realismo, opta por la prudencia a pesar de las buenas previsiones recaudatorias, apostando por gestionar eficazmente el actual sistema tributario y recaudatorio municipal”. Del Estado de ingresos, los ordinarios o corrientes son del orden de 23,46 millones de euros, frente a los 23,24 millones de euros del ejercicio de 2016, lo que supone un aumento del 0,96 %. Del Estado de Gastos, igualmente cifrado en 23.571.873,46 euros, cabe destacar el carácter eminentemente social. El equipo de Gobierno marca como principal objetivo potenciar los Servicios Sociales y el las políticas de empleo, siendo diferentes y múltiples las líneas de actuación al respecto. Las inversiones reales, tanto con recursos propios como por transferencias de capital, ascienden a 1.042.100 euros, con actuaciones como mejoras en viales por importe de 262.773 euros, reforma del paseo de San Clara por valor 155.594 euros o conservación de caminos rurales por valor de 30.000 euros.

José Francisco García (PP)

Por su parte el portavoz del Partido Popular recriminó que «en el año más importante de la legislatura el consistorio no tenga unos presupuestos por la dejadez del equipo de Gobierno». García explicó durante el pleno que «por repetir mil veces una mentira se va a convertir en una verdad, creyéndose que son el equipo de gobierno que ha traído la igualdad, la cultura y al educación al municipio», puntualizando que «el presupuesto presentado carece de ayudas, prestaciones sociales, medidas para incentivar el empleo o proyectos para potenciar el sector turístico».

José Carlos Gómez (Ciudadanos)

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Gómez, denunció después del pleno «el trato denigrante y vejatorio que se da sobre mi persona», Gómez solicitó al alcalde de cómo presidente del pleno proteja la integridad moral de todos los integrantes del pleno. Sobre los presupuestos argumentó que se trata del «mayor fracaso político en la historia de la democracia de Caravaca», puntualizando que «ayer parecía que de lo de menos era que no se aprobaran los presupuestos, de hecho ya estaba pensando en los de 2018». El portavoz también recordó que el Equipo de Gobierno se debería de plantear abrir una mesa de negociación con los grupos de la oposición. Por último solicitó al regidor Moreno que «valore la capacidad y si es la persona más preparada para dirigir el área».

Luis Martínez (IU-Verdes)

Por último Luis Martínez de IU-Ganar de Caravaca, que ya anunció antes del pleno, a través de un video publicado en la s redes sociales, que votaría en contra de los presupuestos, argumento que se trata «de unos presupuestos que llegan tarde, calificando la gestión del Equipo de Gobierno como «nefasta». Otro de los argumentos expuesto por la coalición fue la partida de 700.000 euros destinada a la liquidación definitiva de la entidad pública Caravaca Jubilar.

José Moreno, alcalde de Caravaca

Por último, el alcalde de Caravaca, José Moreno, explicó que «seguiremos trabajando con los presupuestos de 2016, que los hicimos encauzando nuestras políticas sociales y que benefician a la ciudadanía», al mismo tiempo hizo un llamamiento de responsabilidad al resto de fuerzas políticas para que «apoyaran las modificaciones que son necesarias para que el consistorio pueda seguir funcionando».