La Oficina Municipal de Turismo de Caravaca de la Cruz ha atendido a 25.493 usuarios durante el pasado año. Del conjunto de usuarios que reclamaron información en la oficina de la calle Las Monjas, un 73,15% realizaba su primera visita a Caravaca de la Cruz y el 26.85% restante ya se había desplazado al municipio en anteriores ocasiones.Oficina de Turismo en Caravaca
Por procedencia, el 60,75% se corresponde con turistas nacionales llegados de distintas provincias españolas, el 28,04% con visitantes de la Región de Murcia y el 11,16% de origen extranjero.

«Aunque estos datos reflejan únicamente los usuarios que han entrado a la Oficina de Turismo y por tanto sólo representan una parte de las personas que han visitado Caravaca de la Cruz, valoramos de forma positiva los datos de 2014, sobre todo a partir del mes octubre, cuando hemos registrado un ascenso significativo motivado por la apertura del Año Jubilar Teresiano y la promoción de la ruta turística y cultural «Huellas de Teresa», ha manifestado la concejal de Turismo, Mª Cruz Pérez.

En cuanto al turismo extranjero, Reino Unido sigue siendo el principal país de origen, con un 40,34%, seguido de Francia, con el 16%, y Países Bajos, que aparece en tercer lugar, por delante de Alemania como venía ocurriendo hasta la fecha. Por provincias españolas, los alicantinos lideran la estadística, seguidos de los madrileños y los catalanes.

En cuanto a la motivación principal de la visita a Caravaca, encontramos que el 68.98% ha reclamado información de tipo cultural y patrimonial, el 20.35% de tipo religioso y el 7,57% de las fiestas patronales de la Vera Cruz.

Más de 5.000 visitas a la iglesia de San José, en dos meses

Por otra parte, cabe destacar que durante los meses de noviembre y diciembre un total de 5.058 personas han visitado la iglesia de San José con motivo de la celebración del Año Teresiano. Además, 2.351 personas han participado en las visitas guiadas al antiguo convento de las madres Carmelitas, desde abril, fecha en que comenzó a ofertarse esta actividad, hasta finales de 2014.

La Concejalía Turismo oferta diariamente visitas guiadas al conjunto monumental de la iglesia y antiguo convento de las Carmelitas, localizado en la calle Mayor. Para participar hay que cursar reserva en la Oficina Municipal de Turismo o contactar a través de teléfono 968 702 424. La entrada tiene un precio de 2 euros y de 1 euros para niños y pensionistas (para los menores de 3 años la entrada es gratuita).

Las visitas se celebran de lunes a domingo a las 12.30 horas y la jornada del sábado se celebra pase doble, a las 12.30 y a las 16.00 horas.

En el recorrido, los asistentes acceden a dependencias como el claustro, la cocina, provisoría, capilla de las profesas, oratorio del noviciado, celda de una religiosa, refectorio y sala de oficios. El objetivo es ofrecer una idea real y didáctica de lo que es un espacio reservado a una clausura.