GLORIA SÁNCHEZ DOMENECH

La noche de las migas se ha convertido en el arranque de Nuestras Fiestas Patronales. Lo que comenzó siendo  un concurso entre alumnos de IES San Juan de la Cruz se ha convertido en una noche lúdica en la que Caravaca se llena de charangas, colores y festeros. Esta tradición lleva arraigada hace más de 30 años, desde entonces el número de peñas ha estado en continuo crecimiento, siendo ya 13 peñas las protagonistas de esta gran noche. Todas ellas, preparan su mejor sartén de migas para sorprender al jurador del concurso y optar por conseguir el mejor premio del Gran Certamen de Migas del Sureste. Esta noche acoge a todo visitante, convirtiéndolo en partícipe de nuestra fiesta.

La mayoría de las peñas comenzaron siendo grupos de amigos, actualmente el número de componentes ha crecido, habiendo peñas que rondan las 1000 personas como por ejemplo, la Peña Miguera Solfamigas o la Peña Miguera Bígaro.

Otras peñas migueras, nacieron de la fusión de varias Peñas Caballistas. Como es el caso de la Peña Miguera Pepinazo, que nació de la unión de la Peña Caballista Bavieka y de la Peña Caballista Campeón. Actualmente, toda la organización es de la peña Bavieka y todas son mujeres.

Es una peña que a pesar de llevar 15 años disfrutando de esta noche está totalmente actualizada, cuenta con más de 500 componentes que como cada año irán ataviados con una camiseta temática. La indumentaria de cada peña se mantiene encubierto hasta días anteriores a la fiesta. Solo algunos desvelan algunas pistas de cómo será esa  noche. La Peña Miguera Pepinazo nos adelanta que la de ellos será  dulce y rosa, muy rosa. Y que “Arre…” es el lema con el que este año se presentan.

Según nos cuenta Carmen Cuenca, organizadora de esta “noche rosa”, tienen un equipo de cocineros, mejores que los de Masterchef, que realizaran unas deliciosas migas a fuego lento en la Calle de los Ciruelos, junto al Centro Joven. Mientras tanto,  los más jóvenes estarán en su refugio ubicado en la Calle Juan Carlos I, disfrutando de la música de charangas y DJ’s .  Ya entrada la madrugada  realizaran un pasacalles ambientado que los conducirá hasta la Plaza del Hoyo y sus inmediaciones dónde se reunirán con todas las demás peñas para intercambiar bailes, risas y buen ambiente dando así por inauguradas nuestras Fiestas Patronales.

Y  sin haber comenzado aún, vemos las persianas de refugios subidas ultimando detalles para estos grandes días. Las redes sociales inundadas de recuerdos que nos hacen contar días y ya, nos sobran dedos en las manos. Es la última semana antes de arrancar y en las calles ya se nota la alegría. Caravaca está preparada para recibir de nuevo a mayo y los caraqueños preparados para acoger a todo forastero que se atreva a acompañarnos en nuestros más entusiastas días.