JAIME PARRA

Si un centro se ha adaptado a la mayor brevedad a la nueva situación creada por la pandemia para continuar ofreciendo a sus alumnos educación de calidad, este ha sido el Conservatorio de Música “Leandro Martínez Romero” de Caravaca de la Cruz.

Su director, Raúl Bartoméu, nos explica la nueva organización durante la cuarentena para continuar la enseñanza de los jóvenes músicos.

La música no para en el Conservatorio de Caravaca– ¿Cómo se organiza el Conservatorio durante esta cuarentena?


Desde el preciso instante en que se determina el cierre del centro por motivos de sobra conocidos por todos, el equipo directivo, el claustro y la Concejalía de Educación nos pusimos a trabajar en busca de alternativas organizativas con el objetivo principal de dar continuidad a la actividad del conservatorio usando como herramienta principal el teletrabajo.

La excepcionalidad de la situación que estamos viviendo nos planteó en un primer momento, lo sigue y lo seguirá haciendo, retos muy importantes de tipo organizativo y pedagógico. No podemos obviar que el contacto en el aula entre el alumno y el profesor en este tipo de enseñanza es esencial e insustituible en la gran mayoría de especialidades y asignaturas que se imparten.

En mi opinión, establecer en el actual contexto un marco de funcionamiento, en cualquier ámbito educativo, que no presente carencias, es algo muy complicado de conseguir de forma inmediata, es por ello que debemos someter a evaluación constante todos los mecanismos que se están utilizando para ir adaptándolos a la realidad de cada alumno.

Como decía antes, el teletrabajo es la herramienta principal con la que estamos funcionando. Por suerte hoy día existen un gran número de plataformas digitales que nos están sirviendo de gran ayuda: Skype, Hangouts, Zoom, Whatsapp, Classroom, Telegram, Plumier, correo electrónico. El profesorado, en función de la asignatura que debemos impartir: individual o de grupo, práctica o teórica, y de las posibilidades técnicas que tenemos tanto nosotros como los propios alumnos, determinamos el uso de una u otra plataforma y la necesidad o no de realizar clases “en directo”, mediante grabaciones o envío de trabajos.

Desde el punto de vista de los horarios estamos intentando ser flexibles adaptándonos en la medida de las posibilidades a las circunstancias de cada alumno y facilitando la conciliación de las familias.

A nivel interno, la coordinación entre los distintos órganos docentes se está llevando a cabo a través de videoconferencias, correos electrónicos y sistemas de mensajería como Telegram o Whatsapp.

La música no para en el Conservatorio de Caravaca-¿Cómo podemos comunicarnos con el centro?


La atención directa al público se cerró el pasado lunes, pero existen bastantes vías de comunicación e información:
Para comunicación entre padres de alumnos, alumnos y profesores se viene usando desde principios de curso la plataforma PLUMIER XXI y la aplicación móvil TELEGRAM.

Otras vías de comunicación son:
Web: http://www.conservatoriodecaravaca.es/

  • En el apartado “organigrama” se pueden consultar todas las direcciones de correo electrónico de profesores, administración y equipo directivo.
  • En el apartado de “secretaría/procedimientos” se puede descargar un modelo de instancia general de solicitud y las instrucciones del procedimiento de presentación.
Teléfono: 968 700 100 en horario de 10.00 a 14.00 Facebook: https://www.facebook.com/ConservCaravaca/
Web del Ayuntamiento de Caravaca: https://www.caravaca.org/
Sede electrónica del Ayuntamiento de Caravaca: https://caravaca.sedipualba.es/

¿Usted que está en contacto con el alumnado cómo están llevando esta cuarentena?

Por lo general bien, más allá de la enorme adaptación que todo esto supone también para ellos y la sobrecarga de trabajo a la que se les está sometiendo en algunos casos, la gran mayoría están afrontando la situación con mucha madurez y naturalidad, lejos de revelarse se están reinventando a sí mismos y nos están sorprendiendo con grandes muestras de creatividad y algunos toques de humor, como prueba de ello recomiendo visitar el perfil de Instagram “masterclass.es”, creado por varios alumnos de los últimos cursos de enseñanzas profesionales de música.

¿Qué consejo daría a estos jóvenes músicos para este tiempo de encierro?

Por supuesto, en primer lugar y más importante, que cuiden de su salud y que sigan a rajatabla todas las instrucciones y recomendaciones de las autoridades. Al margen de eso les diría que las dos cosas que a mi me están ayudando mucho en este momento son la familia y la música, que intenten disfrutar de las dos todo lo que puedan.