AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN

El pasado 29 de mayo se reunió la Mesa Municipal sobre Juventud.  Éste es un órgano que se reúne cada tres meses. Un órgano de participación, de carácter consultivo e informativo, que promueve el intercambio, puesta en común y adopción de soluciones necesarias ante las nuevas necesidades que se plantean con relación a la atención y mejora de políticas y acciones en materia de juventud.

En esta Mesa Municipal de la Juventud, están presentes la Concejala de Juventud, Maravillas Fernández; la  de Servicios Sociales, Antonia Fernández,  el concejal de Seguridad Ciudadana y Deportes , Joaquín López; los directores de los Institutos, el Oficial de la Policía Local, la Asociación Betania; también representantes de las AMPAS de los centros educativos; la FAMPA; corresponsales Juveniles, quienes se han incluido recientemente, Asociación de Comerciantes, así como la Directora de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste y una técnica especialista en drogodependencias de esta entidad

En la misma, se analizó el Programa de Ocio Alternativo, que se está llevando a cabo en la localidad. Según expuso la Edil de Juventud, “está teniendo un éxito entre los jóvenes, ya que hay inscritos más de cien”.

Recordemos que estas actividades, que se realizan los fines de semana, las van eligiendo los propios jóvenes. Las que más aceptación tienen, según remarcaron los propios Corresponsales Juveniles, son las de Parkour y Jugger.

También se adelantó que desde el Ayuntamiento se “seguirá trabajando para que cada viernes y sábado acuda más gente a estos talleres”.

La Edil de Juventud, por otro lado, adelantó que “el 22 de junio se va a hacer un fin de fiesta de este programa donde habrá música, cena fría y la entrega de premios a los participantes que más veces hayan asistido a esta actividad”.

Otro de los temas a tratar fue el de la prevención de la drogodependencia. Se expuso que se sigue trabajando con el Nuevo Plan Comarcal de Prevención de Drogodependencia, a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales, en los distintos centros educativos del municipio. Se trabaja también con distintas mesas de trabajo y con distintos colectivos para desarrollarlo, tal y como se desglosó en la Jornada que tuvo lugar el pasado 23 de febrero en Caravaca.

También se trataron otros tremas como el análisis que se realizó de la I Jornada de la Juventud, que tuvo lugar en octubre del año pasado en Cehegín.

Según se especificó en esta reunión, se trabajará para que este año, de nuevo, se lleve a cabo, creando un foro en el que participen en su confección los propios jóvenes. En ella las distintas ponencias irán, de nuevo, enfocadas a  las habilidades sociales y la educación emocional.

 

Por último, la Concejala de Juventud explicó el Programa de Ocio Alternativo para el periodo vacacional, “que se está elaborando en relación con las propuestas que realizaron nuestros jóvenes en las encuestas realizadas para los Presupuestos Participativos y otras distintas que se han llevando a cabo para que decidan los que quieren hacer en estos meses estivales”

La Edil terminó haciendo referencia a esos Presupuestos Participativos que han tenido como principal objetivo, según comentó, “educar a nuestros jóvenes en la participación ciudadana”.

 

De estos, recordamos, han salido unas actividades, elegidas a través de una votación, en la que el consistorio ceheginero destinará una partida presupuestaria a la realización de las mismas. Las actividades elegidas han sido una HolyRun y las proyecciones de cine

 la  Juventud analiza el éxito del Programa de Ocio Alternativo y el nuevo Plan Comarcal de Prevención de Drogodependencias