JAIME PARRA

Hasta el 1 de octubre podremos contemplar el proyecto artístico de Gloria Lapeña, ‘Mursiya. 673 de la Hégira’, en la Sala de Exposiciones del Convento de Moratalla.

Gloria Lapeña (Murcia, 1989) es licenciada en Bellas Artes con Premio Extraordinario de Licenciatura y con el Primer Premio Nacional en Artes y Humanidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2011-2012).

Exposición Mursiya en Moratalla

Exposición Mursiya en Moratalla

¿Por qué decide plantear la exposición en forma de álbum ilustrado?

Mi proyecto se concibe como un álbum ilustrado porque es un formato transportable y manejable que permite al receptor leer el relato que presento en esta exposición al tiempo que camina por determinados lugares de la ciudad de Murcia, reproduciendo el recorrido que llevan a cabo los protagonistas de la historia por la madinat Mursiya en el siglo XIII.

Por otro lado, la elección de este formato, en el que imagen y texto forman un todo indivisible, me permite comunicar de manera sutil una serie de mensajes extraídos a partir de las múltiples maneras de interacción entre ambas formas de escritura, así como incluir en la sobrecubierta del libro un mapa ilustrado desplegable, cuya función es guiar al lector en su recorrido por la ciudad según el trazado actual.

¿Se vincula esta exposición con otras anteriores tuyas?

En cuanto a la temática, la mayor parte de mi trabajo se articula en torno al espacio urbano como receptáculo de memoria, es decir, como contenedor de huellas y ruinas de las sociedades que lo habitaron en el pasado.

En lo relativo a la manera de revolver estas inquietudes, suelo complementar las imágenes con textos, para liberarlas de su ambigüedad.

Parte de la Murcia medieval está enterrada o destruida en su mayor parte, como la muralla islámica, ¿puede el arte revivir esa época?

Ese es precisamente uno de los objetivos del proyecto. No se trata de proporcionar una determinada información histórica que podemos encontrar en cualquier libro de Historia, sino de traer del pasado las identidades y los conflictos que perviven en nuestro presente. Pienso que el Patrimonio no tiene sentido como sustancia muerta al margen de la sociedad. Se trata de imaginar y reconstruir un relato ficticio (aunque posible) a partir de lo palpable, como pueden ser los restos de muralla, del Arrabal de la Arrixaca o del Alcázar Menor.

¿Qué le parece el Plan de Espacios Expositivos?

Me parece una iniciativa que aplaudo, no solo por su contribución a la difusión del trabajo de los artistas que nos hemos beneficiado del mismo, sino también por la pequeña retribución económica, necesaria para poder cubrir material y desplazamiento. Por otra parte, permite que los proyectos puedan llegar a los ciudadanos de toda la región. Esta descentralización supone, como estoy comprobando de primera mano, un esfuerzo por parte de los ayuntamientos participantes en la optimización de salas y espacios municipales. No solo lo hacen con ilusión y profesionalidad, sino que además es justo llevar la cultura a todos los rincones murcianos.

¿Y la sala donde expone en Moratalla?

La Sala de Exposiciones del Convento de San Francisco es un espacio recogido y con encanto, ideal para albergar este proyecto. Además, tengo que destacar la labor del personal técnico y de servicios del Ayuntamiento de Moratalla, que fue muy atento y me ayudó en todo lo que estuvo a su alcance.

Horario de visita: Jueves y viernes: 18:00 – 22:00 horas. Sábados y domingos: 11:00 – 14:00 horas // 18:00 – 22: horas.