Ya en la calle el nº 1040

La mano de Midas, de Antonio Parra Sanz

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Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

FRANCISCO MARÍN

Al plantearme la reseña de La mano de Midas tengo que dejar a un lado el corazón y centrarme en la razón, en definitiva en el entendimiento puro y duro. Me resulta complicado hablar de Antonio Parra Sanz… tanto llevamoLa mano de Midas, de Antonio Parra Sanzs recorrido y tanto nos queda por recorrer… juntos. Lo primero, reconocer la gran alegría que me ha supuesto la publicación, por parte de la editorial Amarante, de esta novela. Por fin el público va a gozar con una historia que yo he gozado en tres formatos… primero leí el manuscrito en papel y posteriormente en libro electrónico; ahora lo he leído tal cual llega a los lectores. Cada lectura me ha gustado más que la anterior. La mano de Midas es la segunda entrega del detective Sergio Gomes. Este se traslada desde Madrid, después de desbaratar una trama de espionaje industrial en Ojos de fuego, a la Manga del Mar Menor para disfrutar de unas vacaciones. Vacaciones interrumpidas, o vacaciones a medias, por tener que enfrentarse a lo que se convertirá en el caso «Benjamín Blaya». Benjamín Blaya es un masajista que aparece muerto en su gimnasio, asfixiado por la barra de pesas con las que practicaba. ¿Accidente, suicidio, homicidio…? De la mano de Antonio Parra, perdón, de la narración, en primera persona, de Sergio Gomes llegaremos a deshacer algo más que un nudo. Llega desde la Manga al paseo del Rey Alfonso. A partir de aquí recorremos, junto a Gomes, prácticamente toda Cartagena (propongo desde ya la ruta cartagenera de Sergio Gomes) de una punta a otra, incluidos los faros –San Pedro y Navidad-. Gomes, al tiempo que conoce la ciudad, aprende sobre su gastronomía, por ejemplo: […] una especie de arroz muy anaranjado y algo caldoso […] (página 89). Deja, en su periplo, al descubierto una galería de personajes y una fauna social que no tiene desperdicio. Antonio Parra ha madurado en su redacción; el tiempo ha hecho que su escritura adquiera la serenidad necesaria para, como un auténtico maestro, plasmar una historia a la que no le falta ni le sobra nada… Trama perfectamente urdida en la que cada pieza está donde debe, caminamos sobre ellas hasta el desenlace final. Sergio Gomes no es un detective al uso… Comenzamos por no tener una descripción física de él; por otra parte, no fuma, no bebe whisky… cuando bebe… bebe cerveza –con alcohol, le gusta- o vodka. Al estar de vacaciones no sabemos como es su guarida/despacho. Eso sí… unos cuantos guantazos y algo más se lleva, como todos. Todos los personajes con los que se entrevista Gomes podrían desear la muerte de Blaya y, sin darnos cuenta, como si de una partida de billar se tratase, lanzada la primera bola y de carambola en carambola, caminando por calles –todas reales- y por locales –casi todos reales- llegamos al climax de la historia. La madurez del autor se ve en los diálogos… claros, rotundos, sarcásticos, socarrones, amables, duros… en fin… plenos, e inmersos en una prosa clara, transparente y rica. Sergio Gomes al igual que Antonio Parra viene de Madrid a Cartagena… Antonio se quedó; espero que Gomes también se quede. En muchos detalles del detective descubro al escritor… a pesar de que el personaje tome… ¡¡vida propia!! Una perla: […] mi aventura culinaria me dejó unos michirones duros y arrinconados en el plato en beneficio del jamón y el chorizo que los escoltaban […] (página 41). Al igual que los mejores autores del género, es preciso llegar al último capítulo -21, en total-, ¡magnífico!, para enterarnos que le pasó realmente al masajista Benjamín Blaya y el por qué. Cartagena puede felicitarse de tener en ella a un detective como Sergio Gomes… ¡larga vida!

Antonio Parra Sanz (Madrid, 1965). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Lengua y Literatura en Cartagena (Murcia). Articulista de opinión y crítico literario para varios medios, es autor de las novelas: Ojos de fuego, Apocalipsis 17,1, y Acabo de matar a mi editor, y de los libros de relatos: Desencuentros, El sueño de Tántalo, y Polos opuestos; del ensayo Tres heridas (Consejería de Educación, Región de Murcia) y del volumen de artículos de opinión La linterna mágica (Editora Regional de Murcia). Autor del guión cinematográfico Mala reputación. Finalista y ganador de numerosos premios literarios, e incurso en varias publicaciones colectivas y antologías. Miembro del grupo promotor del Premio Mandarache de Lectura. Cofundador del ELACT –Encuentro Literario de Autores en Cartagena-.

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