Microrrelatos de Rony Vásquez Guevara

 

MUÑECA

Acto único

El NIÑO no puede dormir. Camina por toda la casa y finalmente decide entrar a la habitación de su madre. Solo encuentra la vetusta MUÑECA de su madre.
NIÑO: (mirando tristemente a la MUÑECA) ¿Extrañas a mamá?
MUÑECA: (gira lentamente su cabeza a ambos lados y concentra su mirada en ojos del NIÑO)
NIÑO: Yo no.
Ambos, fuertemente, se abrazan. El NIÑO se siente feliz. La MUÑECA sonríe.

***

IMAGINE USTED el final de esta historia si conociera al escritor. Imagine que le presenta un personaje. Imagínelo nuevamente. Solo imagine.

***

EL MICRORRELATO
(Cuento de terror)

CUANDO despertó, seguía siendo un Cuento.

***

DISPUESTO A VOLAR, el aspirante a vampiro fue al dentista: le puso dos colmillos. Se colocó unas alas metálicas. Ustedes conocen el final.

 

INSTINTOS PRIMITIVOS
(Primer momento)

EN UN INICIO, cuando Adán volvió a ser mono, empezó a concurrir a la universidad para convertirse nuevamente en hombre. La primera semana no conoció vergüenza, pero a la siguiente vistió camisa y pantalón. Todos sus compañeros extrañados lo miraban. La tercera semana se compró cuadernos y lapiceros, y la siguiente ya leía en la biblioteca. Sin embargo, todos seguían mirándolo.

De ese modo pasaron varios años hasta finalizar su carrera, y Adán comprendió que había recuperado su naturaleza humana. El día de su graduación, el jurado, después de haber revisado y escuchado su ponencia, inició una serie de preguntas. Ante ello, Adán empezó a sudar, intentaba articular palabras pero solo alcanzaba a mover los labios. De pronto, se escucharon varios gritos que provenían de la sala de graduación.
La policía sigue investigando.

 

EL PARAÍSO NUEVO

MIENTRAS ASTRONAUTAS, analistas y demás científicos se ocupaban de su trabajo, el agricultor de manzanas, A. y su esposa E., abordaron una nave que les salvó de la explosión terrestre.

Cuando despertaron, un paisaje desértico los rodeaba: estaban en la luna. A. previendo el hambre en el futuro, metió la mano en el bolsillo y sembró una semilla. Esta vez, intentarán burlar a la serpiente.

 

Erick Rony Vásquez Guevara (Lima-Perú, 1987) Director de Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana. Integrante del Comité Editorial de la Internacional Microcuentista y del Seminario de Estudios sobre Minificción (UNAM-México). Su línea de investigación es la minificción y los géneros literarios breves. Jurado en diversos concursos de minificción. Miembro Honorario del Grupo Literario Micrópolis (Perú). Editor invitado por la revista Ekuóreo (Colombia, 2013). Editor de Editorial Micrópolis. Sus minificciones han sido traducidas al inglés, ruso y francés.