JUANA Mª MARÍN/LIBRERA

Se acerca Navidad y las librerías llenan sus estanterías de libros maravillosos para regalar en estas fechas tan entrañables. Precisamente este año atípico, donde un virus microscópico nos ha privado de muchas de nuestras reuniones con amigos y familiares, los libros han adquirido un protagonismo especial. Ellos son los que en muchos hogares han acompañado las largas horas del necesario encierro. Pues bien, desde Librería Cervantes queremos hacer algunas recomendaciones literarias para el final de este largo camino. ¡Ya queda menos, hagamos este último esfuerzo con un libro en la mano!

Podríamos hacer un listado con los libros más vendidos, como la precuela de Los Pilares de la tierra, titulada Las Tinieblas y el mar; el final de la trilogía de Gómez Jurado, Rey blanco; lo nuevo de Isabel Allende, Mujeres del alma mía; el finalista y el semifinalista del Premio Planeta, Aquitania y Un océano para llegar a ti;  la obra póstuma que nos ha regalado Ruiz Zafón, La ciudad del vapor o el ensayo del año El infinito en un junco de Irene Vallejo. Todas estas obras podrían ser un excelente regalo para estas Navidades. Como sabéis, en nuestra librería,  contamos con dos Clubs de Lectura y en honor a ellos y a este encierro que nos ha obligado a vernos a través de una pantalla, y para dar oportunidad a otros libros,  queríamos recomendar alguno de los Libros leídos en estos últimos meses, seis en concreto, donde podréis observar lo variopinto de nuestras lecturas.

Tea Rooms de Luisa Carnes

Cuando el amor no tenía nombre de Jan J.Martí

Maryam de Siyasa de Antonio Balsalobre

Entre estos libros encontramos, auténticas joyas literarias de una autora olvidada por nuestro país y que debería ser de lectura y estudio obligatorio en los colegios e institutos, como es el caso de Luisa Carnés. Un libro escrito en 1934 de rabiosa actualidad, escrito por una mujer que se formó entre panfletos, periódicos y libros prestados. Nuestro gran descubrimiento.

Contamos con dos autores murcianos, Jan J. Martí y Antonio Balsalobre, que nos muestran el amor a su tierra a través de historias ubicadas en distintos periodos históricos. El primero de ellos, a través de fotografías de hombres en actitud cariñosa, viaja a través de pequeños relatos por distintos lugares de Europa y por distintas épocas.

El segundo, nos lleva de la mano de Maryam de Siyasa a conocer esta y otras ciudades, en un periodo de conquistas y reconquistas, visto desde los ojos de la protagonista.

Para los más pequeños hemos seleccionado los libros de nuestro Club de Lectura Infantil, L@s Hidalguit@s, a los que hemos hecho referencia en alguna ocasión.

El primero de ellos se llama Cuentos para Salvar el Planeta, donde los autores nos presentan los mayores problemas que presenta el Planeta. La contaminación, la extinción de especies, el deshielo, la deforestación…y cuales son las pequeñas cosas que podemos hacer para evitarlo.

Cuentos Olvidados de chicas valientes e ingeniosas. Una recopilación de cuentos de los Hermanos Grimm menos conocidos donde las protagonistas son princesas inquietas que rescatan a príncipes y se enfrentan a grandes desafíos con ingenio y nada de miedo.

Por último no podemos olvidar a Pippi Calzaslargas en una bonita edición que dará a conocer a los más pequeños esta traviesa niña de trenzas pelirrojas.