AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN

La pasada semana se llevó a cabo en Cehegín la votación final de las propuestas presentadas, dentro de los Presupuestos Participativos en el ámbito de la educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos 2018. De esta manera, y dentro de una iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cehegín y su concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Maravillas Fernández, los alumnos y alumnas de la localidad ha podido votar, por primera vez, para decidir a qué actividades se dedica una partida presupuestaria de 15.000 euros.

En este primer proceso realizado en los distintos centros educativos del municipio han votado un total de 383 alumnos y alumnas de los 513 que tenían derecho a ello, siendo el porcentaje de participación del 74,65%. El total de alumnado dinamizado fue de 360, de los que votaron un total de 330, siendo el porcentaje de participación en función de la dinamización del 91,67%.

Las dos propuestas más votadas han sido, en primer lugar, la denominada actividad “Festival Holi”, que se realizaría en agosto y que incluye dos acciones unidas: Holi Run de 5 km. + Festival Holi con Djs. Ésta estaba presupuesta en 7.000 euros y contó con 180 votos. La segunda elegida fue la de “Habilitar un espacio público para cine”, en el Espacio Joven o la Casa de la Cultura, durante los fines de semana de todo el año. Proyecciones en vídeo con derechos de exhibición pública, cuyo requisito es que sean películas con un año de antigüedad. Esta actividad tiene un coste de realización de 10.200 euros y fue votada por 128 personas.

Desde el Ayuntamiento, y la concejalía mencionada, se ha explicado que la suma total de ambas propuestas asciende a 17.200 euros, siendo, como se ha comentado, de 15.000 euros la cantidad prevista para este primer proceso de presupuestos participativos 2018. Aunque el Excmo. Ayuntamiento de Cehegín ha decidido incrementar la cuantía en 2.200 euros con el fin de que puedan entrar las dos propuestas más votadas. En aras de una mayor transparencia, en el recuento de los votos han colaborado voluntariamente 4 alumnas de los distintos centros educativos del municipio.