Ana María Vacas

Siempre me sorprendo del talento que tenemos tan cerca y que se desconoce por no encontrar un camino amable; ser tan joven en este inicial trayecto les hace aún más difícil mostrar su expresividad artística, por ello, cada día siento la continuidad de este proyecto como una obligación tan necesaria e imprescindible que me hace seguir hacia adelante.

Cartel obra de Laura Zafra

Cartel contra la violencia machista obra de Laura Zafra

Laura Zafra es una caravaqueña de carácter tímido pero con las ideas muy claras; nunca tuvo dudas sobre lo que quería estudiar, iniciando así su trayectoria en el Bachillerato de Artes para intentar conducir su destino. Se matricula en la Universidad de Murcia  en la Facultad de Bellas Artes donde cursa hasta tercero de carrera, después decide trasladarse a la Facultad de Sevilla terminando cuarto curso; pero reconoce que el  camino establecido para su desarrollo no es el adecuado en ninguno de los dos centros, una universidad por enfocar los estudiantes exclusivamente al circuito contemporáneo comercial y otra por ser demasiado clásica con continuos estudios académicos que aunque necesarios, acaban por desmotivar su creatividad personal. En la carrera de Bellas Artes ha aprendido mucho pero no precisamente en el campo en el cual ella está interesada, la Ilustración Digital; especialidad aún bastante desconocida incluso dentro del sistema educativo y difícil de encauzar para la mayoría de los jóvenes que están interesados en ella, sin embargo es una especialidad creciente y enormemente atractiva en el sector de la ilustración. No es hasta realizar su Trabajo fin de carrera donde realmente se encuentra con lo que verdaderamente se siente identificada, consiguiendo que el tribunal de valoración considere su trabajo excelente. Realiza para ello un comic “Ophelia Syndrome”, con el cual consigue un número considerable de seguidores en redes sociales, que incentiva su interés por aprender y mejorar su técnica hasta conseguir su propia exigencia personal. Terminada la carrera decide  matricularse en el módulo superior de Ilustración, ya que a lo largo de todos sus estudios  no había conseguido centrarse específicamente en ello,  pero al final no lo hace desanimada por encontrar diferencia de edad entre los compañeros en ese momento insalvable.

La Ilustración Digital es dibujar, intentar describir un espacio o personaje que vaya desarrollando una historia o vender un producto, pero realizado con tecnología de la que disponemos hoy día, pero en realidad sigue siendo la mente creativa del ilustrador donde nace la idea inicial, el concepto; el ordenador, Tablet, software de pintura. nos permite infinidad de posibilidades para realizar el trabajo en óptimas condiciones de forma rápida y limpia, pudiendo realizar cambios continuos sin perder el dibujo, cambiar su color, su luz,  y después guardarlo en un dispositivo digital de almacenamiento para usarlo cuantas veces sea necesario.

Laura marcha a Madrid en 2017 a estudiar un Master en Trazos 6, donde por casualidades del destino coincide con una profesora Esther Morales que consigue dar un vuelco absoluto e importantísimo en su inicial carrera y devuelve la ilusión por el aprendizaje que resulta  intenso y productivo. Su variedad dentro de esta disciplina como el diseño de personajes, carteles, portadas de discos, retratos, dibujos manga, comic, etc…la hacen involucrarse de una manera divertida a encajar toda esta variedad de posibilidades, trabajando sin descanso hasta perfeccionarse.

Su carácter conciliador le hace formar parte junto con psicólogos y otros ilustradores, de un proyecto innovador de prevención de la violencia entre niños y adolescentes con Lorenzo Albadalejo; además de otros temas como violencia de género, bullying, para los cuales desarrolla una serie de cuentos y carteles de carácter psicológico siempre en su campo de ilustración, para difundir mediantes campañas en los que se vean representados tanto víctimas y agresores,  int reconducir su conducta. El cartel de violencia de género tiene tanta repercusión en redes sociales, que entando así reconducir la conducta de estos últimos. Recibe encargos a nivel internacional, como el caso de un cantante novel de la ciudad de Nueva York  que decide encargarle la portada de su nuevo disco, respetando su libertad creativa. Ya ha trabajado en colaboración con otros músicos,  desarrollando otra portada para el grupo musical ILURE y reconoce que siente mucha afinidad ilustrando portadas para el gremio musical, ya que le hacen  sumergirse  en otras especialidades artísticas que aportan nuevos conocimientos a su trabajo

Ha formado parte de una colectivo de Ilustradoras feminista en apoyo a causas de injusticia social, porque estando aún en el principio de su carrera profesional se ha sentido  afectada en numerosas ocasiones y sabe que tratar estos temas por medio de la ilustración es llevarlo de inmediato a un público juvenil ,su forma de expresión es un alza en valor .No le faltan propuestas para diseños publicitarios tanto de asociaciones, como de producto, pero disfruta cuando lo hace para fines sociales o para las Asociaciones en defensa de los animales, como con el prototipo que realizó para la protectora PATICAS de Bullas.

Sigue pensando en presentar su comic a alguna editorial, del cual llego a escribir 800 páginas pero no satisfecha con su desarrollo decidió reiniciarlo para intentar corregir sus defectos iniciales ya con más experiencia. Le gustaría realizar  una inmersión profesional de ilustraciones a nivel editorial para publicar, tanto con cuentos, cómic, o quizás tener la oportunidad de trabajar en un centro o academia especializado en Artes que le diera la opción de tener estabilidad para poder dedicarse con tranquilidad a la creatividad que desborda de su mente. Hoy día da clases de manera privada de ilustración en Madrid, con temas como la ejecución de programas  Photoshop o Ilustrator para jóvenes que quieran lanzarse a practicar y conocer el mundo tan atractivo del comic.

Convencidos de que Laura es una magnífica dibujante, estamos seguros que en un futuro nos sorprenderás a todos porque ya en gran medida lo hace; te animamos a que sigas avanzando con ese interés y profesionalidad, porque la vida responde cuando tú muestras verdad, esfuerzo y talento en tu trabajo.