MICAELA FERNÁNDEZ

El  jueves 28 de enero se conmemoraron 415 años de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen en Mula. Para celebrar este día, la Hermandad ha organizado una Misa en honor a la patrona de Mula, Nuestra Señora del Carmen, titular de la Hermandad.

Haciendo un recorrido por la historia de la Hermandad del Carmen durante los últimos 415, destaca, ante todo su creación, bajo los auspicios de la Casa de los Vélez. El 20 de enero de 1606 se firma la primera constitución de la Hermandad, aprobada el 28 del mismo mes por el Obispo don Alonso Coloma.

Es un rasgo distintivo de la Hermandad el hecho de que, a pesar de la época, a ella podían pertenecer desde su creación tanto mujeres como hombres, sin distinción de clase social. Este rasgo de humildad, sigue patente en la Hermandad y el pueblo la ha considerado siempre como algo abierto a todos.

El actual templo adquiere su fisionomía definitiva en la primera mitad del siglo XVIII y su aspecto es consecuencia de las continuas reparaciones y construcciones que ha llevado la hermandad desde la segunda mitad del siglo XVII. Las obras debieron retrasarse por la penuria económica de la época, agravada por la epidemia de peste bubónica de 1648 que esquilmó la población de Mula en más de un 50 por ciento. En 1743 el Ayuntamiento de Mula daba licencia a la Hermandad de los terrenos para ensanchar la placeta del Carmen y mudar las gradas para su acceso.

Durante la Guerra Civil, la iglesia del Carmen es asaltada y destruido todo su ajuar artístico, su rico archivo desde 1606 es destrozado.

En 1939 se reúnen los hermanos para reorganizar la hermandad. Acuerdan realizar las obras pertinentes en la iglesia para reanudar su actividad. En septiembre de 1939 ya hay una nueva imagen de la Virgen del Carmen en la ermita y ese año se le celebra su festividad y novenario. Esta imagen no es la que actualmente se venera ya que los hermanos decidieron cambiarla por la actual en 1947.

Hay que destacar que la devoción a la Virgen del Carmen en la ciudad de Mula está desde siempre muy arraigada, por ello, el Ayuntamiento la nombra oficialmente Patrona de Mula en 1995.

En 1997, la imagen de la Santísima Virgen del Carmen fue coronada Canónicamente. Actualmente forman parte la Hermandad 700 personas.

Durante toda la pandemia actual, la Hermandad del Carmen no ha cesado su actividad.