MICAELA FERNÁNDEZ

La guitarrista Isabel Martínez es una de las artistas invitadas al Festival y Concurso de Guitarra Ciudad de Mula que se desarrollará en esta localidad el próximo mes de julio.

Toda una vida dedicada a este instrumento, la guitarrista nos habla de cuál será su papel en este festival.

¿Cómo será su participación en el I Festival de Guitarra Ciudad de Mula?

El 29 de julio daré un concierto y además participaré como jurado del concurso de guitarra.

Una propuesta muy ambiciosa en tiempos de pandemia, ¿la cultura debe ser el motor de la sociedad ahora más que nunca?

Con la pandemia hemos sido testigos, una vez más, de que la cultura no es un capricho sino una necesidad. Veíamos cómo la gente salía a sus balcones a compartir música, y cómo buscábamos el arte en todas sus expresiones a través de las plataformas digitales. Y es que necesitamos la cultura como individuos y como sociedad. Ya hemos visto que aunque el mundo se pare, la música continua…

Charlas, talleres, exhibiciones y un concurso de guitarra, la apuesta es muy ambiciosa, ¿qué le parece la organización del festival?

Es fantástico que se organicen eventos tan interesantes en torno a la guitarra, y que a pesar de los tiempos tan inciertos que vivimos, haya gente comprometida que siga apoyando la música y la cultura.

¿Qué sintió cuando le propusieron formar parte de este proyecto?

Para mi es un placer y un honor participar en este Festival, y además en su primera edición junto a grandes guitarristas a los que admiro. Le agradezco mucho a su director artístico, Ramón Vergara, por invitarme, y por supuesto al Ayuntamiento de Mula por apoyar el proyecto y hacerlo posible.

¿Conoce Mula?

He estado en alguna ocasión haciendo senderismo por algunos de los parajes tan bonitos que hay, como el Pantano de la Cierva, pero lo cierto es que no conozco la ciudad de Mula así que espero tener ocasión durante el Festival de visitar el castillo y hacer un poquito de turismo por allí.

Háblenos de sus proyectos en la actualidad.

Ahora que la actividad concertística no es tan intensa, estamos preparando unas producciones audiovisuales que me ilusionan mucho y además dando forma al que será mi segundo álbum que si todo va bien, grabaré a finales de este año.

Con varios discos publicados, ¿cómo valoraría el papel de la mujer en el mundo de la guitarra?

Por razones sociales y culturales el hombre ha tenido siempre un papel predominante en el mundo de la guitarra porque entre otras cosas, la mujer solía ocuparse del ámbito doméstico. Por suerte la situación es muy distinta ahora, y actualmente hay grandísimas guitarristas mujeres en todo el mundo y desarrollando carreras importantes tanto en la docencia como en las salas de conciertos.

¿Qué le diría a todas aquellas personas que se sientan atraídas por este instrumento?

Que van a tener una oportunidad fantástica de disfrutar de la guitarra en Mula. A pesar de la popularidad que tiene, la guitarra sigue siendo una gran desconocida como instrumento solista, y muchos se sorprenderán de todas las posibilidades que ofrece, así que animo a todos a acercarse al mundo de la guitarra que es fascinante.