Ya en la calle el nº 1052

La Guardia Civil entrega cerca de 700 piezas al museo arqueológico de Mula

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

  • Enmarcada en la operación ‘Zehir’, la Guardia Civil detuvo a dos personas, por siete robos en casas de campo de Mula y recuperó, entre otros, la colección de piezas ahora entregada al museo de la ciudad de Mula
  • Las piezas recuperadas, de gran valor histórico, podrían haber formado parte de afloraciones ubicadas en las localidades de Moratalla, Jumilla, Mula, Archena y Sangonera-Murcia
  • El coronel Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Murcia, Francisco Pulido, ha hecho entrega de la colección, en presencia de Francisco Lajara, director General de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia; Gregorio Romero, Jefe del Servicio de Patrimonio de la misma y Juan Jesús Moreno, alcalde de la localidad de Mula

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Zehir’, establecida para esclarecer varios robos con fuerza en viviendas de la comarca murciana del Río Mula, ha recuperado cerca de 700 piezas arqueológicas y paleontológicas que han sido localizadas en un inmueble de Mula y que, en el día de hoy, han sido entregadas por el coronel Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Murcia, Francisco Pulido, al museo de la ciudad de Mula.

Esta operación se inició el pasado año, cuando efectivos de los equipos ROCA (Contra robos en el campo) de la Guardia Civil abrieron una investigación para esclarecer una serie de robos en viviendas aisladas de comarca del Río Mula.

En colaboración con la Policía Local de Mula

En una primera fase de la investigación, la Benemérita, en colaboración con la Policía Local de Mula, detuvo a dos experimentados delincuentes, como presuntos autores de siete delitos de robo con fuerza, y practicó el registro de tres inmuebles en Mula, donde fueron recuperadas varias baterías de litio, sustraídas de las instalaciones fotovoltaicas de las viviendas, herramientas agrícolas, y donde también se incautó abundante material empleado para cometer los robos.

En Mula, en el registro de uno de los tres inmuebles donde los detenidos guardaban algunos de los efectos robados, la Guardia Civil localizó una caja repleta de fósiles.

Este hallazgo fue puesto en conocimiento del Servicio de Patrimonio dependiente de la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, donde, tras una primera valoración, se determinó la importancia de la colección, tanto por la cantidad –cerca de 700 piezas–, como por su variedad y clasificación histórica.

Según los primeros exámenes, los materiales podrían pertenecer a yacimientos ubicados en Lorca, Totana, Pliego, Mula y Librilla, abarcando las etapas históricas que van desde el Paleolítico al Neolítico, pasando por el resto de culturas que se asentaron en el territorio murciano.

Desde ese momento, los investigadores, atendiendo al valor patrimonial de estas piezas, indagaron en torno a plataformas de venta de objetos de segunda mano online, lo que les permitió averiguar su pretendida venta, en distintas páginas web, donde las ofrecían a un precio ínfimo, desestimando su alto valor histórico y cultural.

Destacan ejemplares de erizos, bivalvos, pectínidos de gran tamaño o ammonites

Entre las piezas paleontológicas destacan ejemplares de erizos, bivalvos, pectínidos de gran tamaño o ammonites, así como bloques calizos con corales fósiles, la mayoría de ellas en un excelente estado de conservación pese a su aparente antigüedad, pudiendo haber formado parte de afloraciones ubicadas en las localidades de Moratalla, Jumilla, Mula, Archena y Sangonera-Murcia.

La mayor parte de los fósiles presentan un etiquetado anexo sobre la descripción taxonómica y su procedencia, destacando algunos de ellos por su singularidad, por lo que se trataría de piezas únicas para los fondos museísticos de la Región de Murcia.

Las colecciones de fósiles desempeñan un papel sumamente relevante en los museos del siglo XXI, al favorecer la divulgación del conocimiento científico acerca de la historia de la vida y la integración social del patrimonio paleontológico como bien de carácter cultural.

La Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia,

Respecto a la tenencia de piezas de valor arqueológico o paleontológico, la ley 4/20027, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dice:

Artículo 58. Obligación de comunicación y entrega de hallazgos por azar.

  1. El que descubra objetos y restos materiales y vestigios o restos fosilizados que posean los valores propios del patrimonio cultural por azar o como consecuencia de excavaciones, movimientos de tierra, obras y actividades de cualquier índole, hechas en lugares donde no pudiera presumirse la existencia de aquellos bienes deberá comunicar el hallazgo y entregar los objetos y restos hallados a la dirección general con competencias en materia de patrimonio cultural, en el plazo de cuarenta y ocho horas.

Artículo 72. Infracciones. Constituyen infracciones administrativas en materia de protección del patrimonio cultural de la Región de Murcia las acciones u omisiones que comporten el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente ley.

El coronel Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Murcia, Francisco Pulido, ha hecho entrega de las piezas al museo arqueológico de la Ciudad de Mula

En el día de hoy, 3 de julio, la colección de fósiles recuperada ha sido entregada por el coronel Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Murcia, Francisco Pulido, al museo arqueológico de la ciudad de Mula, sito en el convento de San Francisco del municipio muleño.

Al acto de entrega han asistido Francisco Lajara, director General de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia; Gregorio Romero, Jefe del Servicio de Patrimonio de la misma, así como de Juan Jesús Moreno, alcalde de la localidad de Mula.

Los efectos entregados quedan a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de los de Mula que entiende de la causa.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco