ANA GAMA

FOTOGRAFÍA: JUAN ANDRÉS LLORENTE HERNÁNDEZ

De azul trata la segunda exposición en común del Colectivo de Artistas Plásticos de Cehegín, que fue inaugurada el pasado viernes 21 de Octubre en su sede, la Galería ubicada en la calle López Chicheri 4. En ella exponen varios miembros del grupo con dicho color como tema de fondo. Unidos por él, se muestran los distintos estilos y técnicas de los autores que se expresan a través del azul. Un rico abanico que va desde la figuración hasta la abstracción, en el que el espectador tendrá la oportunidad de experimentar múltiples puntos de vista en base a la relación y vivencia de los autores con el color azul.

Exposición colectiva Azul

En la presente exposición, titulada “Azul”, participan distintos miembros, siendo un total de 18 artistas pertenecientes al colectivo. El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, el concejal de Cultura, Juan Martínez y miembros de la directiva de la asociación.

Francisco Peñalver Rodríguez licenciado en Historia del arte y miembro de la colectiva, se ha dedicado durante muchos años al arte y su difusión por medio de diversos artículos de investigación, trabajos en museos, radio y televisión. Como comisario de la muestra expositiva ha redactado un texto para los catálogos que fueron entregados durante la inauguración del acto y ha dedicado unas palabras de presentación.

P: ¿Qué tipo de obras aparecen en esta nueva muestra expositiva en La Galería?

R: Lo que el visitante puede encontrar es una amplia gama de obras, fruto de la variedad de personas que intervienen en la muestra. Hay técnicas de grabado, fotográficas como la cianotipia o la fotografía convencional. Otro autor expone con proyección de luz trasera. También aparecen cuadros al óleo, acuarela, escultura, cerámica, etc. Desde el expresionismo abstracto hasta pasando por el mármol. En fin, una amplia variedad de técnicas y de propuestas. Todas ellas aglutinadas lógicamente en torno al color azul.

P: ¿Por qué la exposición no se cierra a ningún tipo de técnica?

R: No se cierra principalmente porque sería absurdo limitar la expresividad de los artistas y, vuelvo a repetir, que se trata de una amplia variedad de autores. Cada uno tiene una expresión particular y, por lo tanto, sería limitante imponer una técnica. Además nos privaríamos de esas vías de expresividad, cuantas más técnicas más posibilidades particulares pueden aportar los artistas y mayores posibilidades de contemplación tendrán los espectadores.

P: ¿En qué te basaste para redactar el texto del catálogo de la exposición?

R: Bueno para el texto “Azul” como tenía que hacer un texto general, pensé que la mejor forma de contribuir a la comprensión del tema de la exposición sería hablar en sí sobre el azul. Por lo que escribí un artículo que hablara tanto de la historia como de lo que es el propio color. Contemplando los distintos puntos de vista desde lo más objetivo, lo científico o perfectivo, que derivaría en el juego de la abstracción o lo que viene siendo el formalismo más puro. Y luego también hablar de lo más profundo o demostrar la faceta más simbólica del azul.

Digamos que ha sido la faceta más potente que ha fluido a través de la historia del arte, sobre todo desde que los románticos lo proclamaron como el color del romanticismo. En definitiva, se representan ambas corrientes tanto la más lúdica, que es jugar con el color en sí mismo, como la representación posterior en el siglo XX, en que se utiliza por lo que detona o despierta en la persona. El texto reflexiona sobre el arte y la expresividad, pero fundamentalmente es un muestrario del panorama del color azul para que así las personas puedan tener un conocimiento o algo en lo que basarse a la hora de relacionarse con las obras de arte, a parte de los textos que escriben cada autor sobre su propia obra.

P: ¿Por qué se escogió el color azul y no otro?

R: En mi opinión fue algo espontáneo que quiero pensar que nació del subconsciente de los artistas, precisamente porque el azul es el color del A.D.N artístico, entonces de alguna forma inconsciente entre comillas se propuso el azul. Como color podrían haber propuesto cualquier otro, pero propusieron el azul y me parece bastante lógico.

P: ¿Cómo dialogan unas obras con otras al tratarse de una exposición de varios autores?

R: Pues en realidad dialogan a través del propio color, como nexo común, pero realmente el enfoque no era que trabajaran los artistas para dialogar entre ellos, sino que fuera una expresión individual aglutinada por un elemento común. Y el diálogo tiene que ser entre el espectador con cada una de las obras. En lugar de ser la expresión particular de un solo artista, el espectador se enfrenta a una riqueza mucho mayor porque va contemplando y relacionándose con distintas expresiones y diferentes técnicas, y eso es mucho mejor, creo yo.

P: ¿Cómo fue recibida la exposición “Azul” durante la inauguración?

R: La percepción general que me dio durante la inauguración fue que la exposición ha sido muy bien recibida. Mucha gente se ha sorprendido de todo en general: de la temática, la presentación de las obras tanto en catálogo como en sala, de la variedad de propuestas y de técnicas, algunas de ellas bastante chocantes por decirlo así.

P: ¿Cómo ha sido la evolución del colectivo entre la primera exposición que se hizo en marzo de este año hasta la muestra actual?

R: Bueno hay que distinguir que entre la primera y la segunda exposición colectiva. La primera fue solo una presentación, sin tema ni nexo común, por lo tanto cada autor expuso la obra que le pareció más conveniente. Y esta segunda tiene otras características porque ya se ha planteado un tema conjunto, en la primera exposición expusieron un número mayor de personas y en esta ha expuesto un número determinado que son 18, los que han considerado que tenían algo que decir a través de este tema común. Por lo tanto, no se pueden comparar. Pero se podría decir que la evolución hasta el momento lleva un ritmo claramente positivo. Aun así, lo que a mí me alegra es que no es un ritmo vertiginoso, es un ritmo natural y prudente.