Ya en la calle el nº 1047

La Galería de Cehegín inaugura este viernes “Momentos” de Magdalena Susarte Zamora

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El Colectivo de Artistas Plásticos de Cehegín con la colaboración del Ayuntamiento de Cehegín, presenta la exposición individual “Momentos”, en la que Magdalena Susarte Zamora expone su trabajo fotográfico.

“Hago una fotografía que muestra mi mirada al mundo. La mayoría de las imágenes proceden de mi entorno familiar. Capto los momentos que vivimos. Y me gusta hacerlo con intensidad, por eso también capturo los de otras personas cuando tengo la oportunidad”.
Magdalena Susarte Zamora
Tweet

Francisco Peñalver | Comisario de la Exposición

No se puede decir más claro. En la brevedad de estas palabras con las que la autora habla de sí misma está contenida la esencia de una fotografía humana y de instante decisivo.

Magdalena Susarte Zamora presenta, por primera vez en Cehegín, su trabajo como artista, dando a conocer una faceta desconocida, por una gran mayoría, hasta ahora; y lo hace de la mano del Colectivo de Artistas Plásticos de esta localidad cuya finalidad es, precisamente esa.

En sus obras revela lo que yo diría que es la esencia de su acción fotográfica: una honda y humana sensibilidad que la habilita para capturar y suspender la vida en sus imágenes, resaltando con ello, la dignidad de lo humano. Congela lo que para ella constituye el momento más puro de la cotidianidad vivida en ese instante. Como toda buena fotografía humana, resalta la belleza de los pequeños detalles enfatizando a la persona que siempre ocupa el primer plano – en todos los sentidos -. Posadas o no, en todas las imágenes se halla la espontaneidad, elemento primordial para mostrar las emociones más auténticas de los sujetos presentes. Con sensibilidad y afecto, pero sin sensiblería ni sentimentalismo.

Como no podía ser de otra manera, en el grueso de la muestra predomina el uso del lenguaje en
blanco y negro, salvo por alguna nota de color que ha sido introducida para dotar de un determinado carácter a una fotografía concreta; carácter que puede suponer la reducción del dramatismo o la aportación de dulzura como ocurre en las escenas infantiles. Escenas estas, que son uno de los leitmotivs en este tipo de fotografía. En los niños, como en ningún otro personaje, está contenido el mensaje de la alegría de la vida, la ternura, la esperanza, el futuro, y el optimismo entre otros de sus benditos atributos. El blanco y negro es, por lo tanto, la mejor elección para el enriquecimiento del tema y del detalle, el estímulo de las emociones y la expresión de la poesía.

Hace uso consciente y maduro de la composición y los recursos formales, de los cuales el más destacado es la luz; cómplice esencial que resalta y enmarca la figura. Fuerte y dramática en algunos casos, cercana a lo documental, propulsa los valores de contenido, inmateriales que, por encima de todo, son los que interesan y es necesario destacar.

La Galería de Cehegín inaugura este viernes "Momentos" de Magdalena Susarte Zamora

Creo que con Magdalena Susarte estamos ante una imprevista y agradable irrupción en el ámbito de la fotografía y del arte que viene a sumarse a la contienda en pro de lo que destacó, precisamente en un contexto muy similar al actual, el gran Henri Cartier-Bresson al que me permito parafrasear:

“Es en el ser humano donde se ancla la búsqueda; es en él, más que en sus
obras, en quien se encuentra la grandeza y la belleza. No es que estas no las
tengan, pero mi interés es el hombre y su lugar en el mundo más que sus
construcciones materiales”.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE