CARM

La Fundación Integra ha publicado un nuevo vídeo documental de ocho minutos de duración, dedicado a las villas romanas en la Región de Murcia, que refleja la vida en las zonas rurales en época del Imperio Romano de una forma amena y distendida.

‘Villae. La huella romana en el mundo rural’ ya se puede visualizar en el canal de Youtube cine.patrimonio.digital, en el que la Fundación Integra pone a disposición de todos los visitantes más de 280 audiovisuales sobre el patrimonio regional, además de 400 contenidos sobre otras temáticas, como reconstrucciones virtuales, recetas, festejos, yacimientos arqueológicos, imágenes aéreas con drones o bandas sonoras originales.

Las villas romanas eran casas construidas fuera de las ciudades, ubicadas en terrenos llanos de zonas fértiles, cercanas a cursos de agua o fuentes y con buena comunicación con las ciudades. En estas construcciones se dedicaba una zona a la actividad económica de sus habitantes y otra zona a residencia, donde el dueño vivía junto a su familia y los trabajadores, fueran esclavos o no.

El audiovisual muestra imágenes de algunas de las villas mejor conservadas de la Región de Murcia, como ‘Los Villaricos’ en Mula, ‘Los Cantos’ en Bullas, ‘El Paturro’ en Portmán, ‘La Quintilla’ en Lorca y ‘Los Cipreses’ en Jumilla.

El director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, Juan José Almela, señaló que “esta nueva producción se proyectó por primera vez en público a finales de julio, durante la jornada de puertas abiertas celebrada en el yacimiento de ‘Los Villaricos’ y la Comunidad ya la ha puesto a disposición de todas las personas que estén interesadas, de manera gratuita y a través de Internet”.

Además del canal de Youtube ‘Un patrimonio de cine’, todos los vídeos producidos por la Fundación Integra están disponible en el portalwww.regmurcia.com.

La nueva producción se enmarca en el proyecto ‘Patrimonio Digital’ de la Consejería de Hacienda, desarrollado a través de la Dirección General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones y financiado con fondos europeos FEDER.