PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

El pasado viernes, día 11, en Excavaciónel despacho de la alcaldía del ayuntamiento de Mula, se firmó un convenio de colaboración, entre la primera institución municipal y la FUNDACIÓN CAJAMURCIA, para contribuír al estudio y trabajos arqueológicos que se llevan a cabo en el yacimiento romano conocido como “Los Villaricos”, de tal forma que, con el visto bueno del propio ayuntamiento citado, puedan atenderse las facturas que contempla el convenio en cuestión y que presenten los proveedores afectados por tal acuerdo. Estampó su firma, en representación municipal, el alcalde Mula, José Iborra Ibáñez, quien manifestó su satisfacción por este tipo de ayudas, que, sin duda, contribuyen a hacer posible un anhelo municipal tan importante como es el de poder ir descubriendo y poniendo en valor la gran riqueza arquitectónica que se sabe que existe en el subsuelo del término municipal muleño y que, ahora, recobra esplendor y auge con los hallazgos que se están sacando a la luz. Por parte de la FUNDACIÓN CAJAMURCIA, asistieron los directores de las dos sucursales que la entidad de ahorro tiene instaladas en la población muleña, Encarna Gil Guillén, en la de la calle Boticas, 26 y Juan Chacón Sánchez en la de la Senda de la Morera, s/n, así como quien esto escribe en su condición de Director de Zona de CAJAMURCIA-BMN en el Noroeste murciano que incluye, igualmente, el territorio comarcal conocido como “Río Mula”.

Enriquecedora conversación

Una vez firmado el convenio y gracias al entusiasmo e inmejorable disposición del alcalde, pudimos mantener una enriquecedora conversación en la que el primer mandatario municipal nos puso muy al día del desarrollo de las excavaciones que nos ha propuesto visitar en su compañía, así como también nos ha cursado invitación para que puedan desplazarse a Mula, y contemplar los hallazgos en la corta distancia, los máximos dirigentes de la FUNDACIÓN CAJAMURCIA, con quienes quedan profundamente agradecidos por la firma de este convenio de colaboración y, muy especialmente, con el Gerente de la Fundación citada, Pascual Martínez Ortiz, quien, “por sus demostrados conocimientos arqueológicos, disfrutará de este hallazgo”, sentenció el alcalde muleño.

La almazara romana más grande del continente

Supimos, mediante ese intercambio de comentarios, que se ha localizado la almazara romana más grande de toda Europa, pues solamente se ha excavado un 10% de lo que se pretende y ya se puede asegurar que la construcción referida goza de una superficie, como mínimo, de 600 metros cuadrados, cuando la más grande que existe, de forma documentada, cuenta con solamente 500 metros cuadrados. Y la de Mula todavía sigue descubriéndose a través de las excavaciones que se desarrollan, con lo que podría hablarse, posteriormente, de otras dimensiones superiores.

Magnífico estado de conservación de esta explotación industrial

Además, en cuanto a lo descubierto hasta ahora, puede afirmarse que se halla en un magnífico estado de conservación, pese a que, esa almazara, ha tenido sobre sí misma tierra de labor con todas la tareas de riego, movimiento y aprovechamiento agrícola que eso Firma del convenio entre Cajamurcia y el Ayuntamientoconlleva. Por si no era suficiente, han aparecido, además, huesos de aceituna de la propia factoría hallada. La instalación dispone de cinco prensas de aceite de gran tamaño, perfectamente conservadas también, lo que certifica que existió, ahí, una industria comercializadora importante que producía aceite para toda España y parte de Italia. Otros indicios desvelan que aquello debió ser habitado por algún militar de alta graduación, así como por otras personas de la época de gran relevancia y calado social. Existe, por añadidura, una villa con termas romanas y la correspondiente casa “del señor”. Este yacimiento se descubrió en los años ’70, al observar una tumba (luego se localizaron más) que descubrió un tractorista mientras labraba. Se iniciaron excavaciones en los años ’80 y, posteriormente, el ayuntamiento adquirió la propiedad mediante permuta, por lo que, ahora, todo el yacimiento es de titularidad municipal.

La ilusión, entre otros, de Rafael González Fernández, arqueólogo profesional y muleño muy identificado con el ambicioso proyecto

Las excavaciones se desarrollan a través de un equipo de trabajo desplazado por la Universidad de Murcia. El equipo lo dirige Rafael González Fernández, arqueólogo profesional y profesor de la materia en la citada Universidad, quien, por añadidura, es natural de Mula y se halla muy identificado con el ambicioso proyecto. Se está promoviendo una asociación cultural de villas romanas de la península Ibérica, colectivo que, inicialmente, estará compuesto por once de esas villas, de momento, habiendo reconocido el conjunto de participantes, en todo caso, que la de Mula es de las más importantes.

El impagable esfuerzo de los alumnos

Los alumnos que protagonizan las excavaciones pagan 150.- € por venir a Mula a desarrollar esa tarea durante la temporada establecida y, adicionalmente, se preparan su propio bocadillo y demás necesidades alimentarias, con lo que el convenio firmado por la FUNDACIÓN CAJAMURCIA pretende aligerarles esos gastos y ayudarles en la medida de lo posible, no dejando de ser encomiable la tarea que realizan estos aventureros, impulsados, evidentemente, por los hallazgos arqueológicos que les motivan a continuar en su duro trabajo. Se alojan en el albergue municipal de Mula que el ayuntamiento les presta de forma gratuíta, extendiéndose la temporada de excavaciones durante 15 días naturales, de los que solamente 11 son efectivos. El conjunto de trabajadores está formado por 30 jóvenes con sus correspondientes profesores. Visitas de autoridades y técnicos de numerosos puntos de España Han comparecido en este yacimiento muleño presidentes de diputaciones, delegados del gobierno en diferentes provincias españolas, profesores especializados y, en representación de Murcia, el alcalde de Mula y diputado regional, José Iborra Ibáñez, ha sido el encargado de firmar el protocolo de inicio y creación de la red de villas romanas. Una ruta turística envidiable Este hallazgo, localizado en el paraje denominado “Los Villaricos”, viene a sumarse al museo “El Cigarralejo”, la muestra de arte ibérico más importante de España, cuya suerte de posesión corresponde a Mula; la Casa Pintada, de Cristóbal Gabarrón; el convento de San Francisco; la “Ruta del Tiempo”, de Mula; iglesia de San Miguel, convento de Las Clarisas, iglesia de Santo Domingo, ermita del Carmen, iglesia de San Francisco y la ermita-santuario del Balate, en la pedanía del Niño de Mula, lo que, en su conjunto, conforma una ruta turística y cultural verdaderamente envidiable que muchos municipios quisieran para sí. Monumentales riquezas arquitectónicas Es esta localidad, además, el municipio con más presas romanas en el cauce de su conocido Río Mula, que cuenta, por añadidura, con la existencia de 200 yacimientos arqueológicos catalogados y otras muchas riquezas arquitectónicas y monumentales, así como parajes con paisajes de incalculable belleza, como “Fuente Caputa” y todo el entorno de Sierra Espuña, Casas Nuevas y la indescriptible expectativa de la gran ciudad existente bajo el territorio de la pedanía de los Baños de Mula, todavía pendiente de descubrir y a la espera de los correspondientes y siempre arriesgados trabajos arqueológicos que ello requiere. Ojalá que, entre unos y otros, autoridades de todo rango y colaboradores de diverso tipo y condición, seamos capaces de poner en valor esa riqueza arqueológica que atesora el municipio de Mula y que, ciertamente, es de un incalculable valor histórico y de un gran calado turístico. Buenos días.

Pedro Antonio Hurtado García es Director de Zona de CAJAMURCIA-BMN en el Noroeste murciano