FGNE

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), unidad de Operaciones Especiales de la Armada Española, integrada en la Fuerza de Infantería de Marina, ha hecho entrega de una tonelada de alimentos a Cáritas en el Santuario de la Vera Cruz, en Caravaca. También se ha entregado esta misma cantidad de alimentos a distintas instituciones y asociaciones benéficas del área de Cartagena.

Alimentos entregados a Caritas de Carav aca por la Fuerza de Guerra Naval Especial

Alimentos entregados a Caritas de Carav aca por la Fuerza de Guerra Naval Especial

Este acto solidario nace del deseo de la propia FGNE para que en unas fechas tan señaladas como la Navidad, aquellas personas y familias más desfavorecidas y afectadas por una situación precaria, puedan disponer de alimentos de primera necesidad. El acto se ha llevado a cabo aprovechando una actividad de adiestramiento de la unidad.

Todos estos alimentos se han conseguido gracias a la extraordinaria colaboración solidaria de donantes anónimos de la Parroquia de María Reina de los Corazones, en el Polígono Residencial de Santa Ana en Cartagena y del grupo de supermercados SPAR que ha participado en la operación.

Así mismo, la FGNE ha contado con la colaboración de las diferentes autoridades civiles así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las poblaciones por las que discurrió su itinerario hasta Caravaca de la Cruz.

Esta entrega solidaria de alimentos ha sido organizada, planeada y ejecutada por la FGNE como si de una operación militar se tratara, y ha sido denominada Operación Tonelada Solidaria “Especial”.

La FGNE ha recorrido a pie los 151 km que separan su Acuartelamiento en la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena, de la Real Basílica – Santuario de la Vera Cruz, en Caravaca de la Cruz, invirtiendo treinta horas, la mayoría de ellas en periodo nocturno.

Cada militar de la FGNE ha transportado en su mochila de combate junto al resto de su material, 10 kg de comida que entregaron al representante de Cáritas en Caravaca de la Cruz.

Fuerza de Guerra Naval Especial

La Guerra Naval Especial (GNE) se define como el conjunto de operaciones especiales que se ejecutan, principalmente, en el ámbito marítimo, marítimo-terrestre o en apoyo a las operaciones navales. Es por tanto una especialización de las Operaciones Especiales, que exige ser capaz de realizar todo tipo de operaciones especiales estando basada la Unidad en la mar. Para ello se exigen unas habilidades y características de los materiales singulares, las cuales no excluyen la capacidad para operar en el ámbito terrestre.

La Fuerza de Guerra Naval Especial es la unidad fundamental que tiene la capacidad de GNE en la Armada, así como la posibilidad de su aportación a las operaciones especiales conjuntas.

La FGNE está capacitada para realizar todos los cometidos doctrinales de Operaciones Especiales. Las capacidades de la FGNE se ven incrementadas por la acción de las dotaciones y aeronaves de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, cualificadas para Operaciones Especiales Aéreas y el apoyo de submarinos y buques, y del Grupo de Apoyo Especializado (GAES) compuesto por unidades de la Brigada de Infantería de Marina, Tercio de Armada y de la Fuerza de Protección, las cuales le aportan capacidades complementarias.