MICAELA FERNÁNDEZ

La fotógrafa María Celdrán ha captado con su cámara momentos únicos a lo largo de su vida. Don Juan Tenorio, la universal obra dramática de José Zorrilla representada en 2019 por la compañía Cecilio Pineda, dirigida por Julio Navarro Albero, en el Teatro Romea de Murcia ha sido uno de sus últimos trabajos más destacados y que, a través de la Editorial La Rosa de Papel toma forma en un magnífico libro que no dejará indiferente a quienes amen el teatro y la fotografía.

PLas fotografías que componen este libro se realizaban en 2019 coincidiendo con el 30 aniversario de la compañía Cecilio Pineda, ¿cómo fue ese trabajo?

RUna experiencia extraordinaria. Poder adentrarme en los entresijos del teatro, tales como vestuario, atrezzo, tareas de dirección, sonido, junto al magnífico trabajo de iluminación y poder fotografiar los distintos momentos de la obra fue sorprendente.

Dar las gracias a la Compañía Cecilio Pineda y especialmente a su director Julio Navarro Albero, tanto por su amabilidad como por facilitarme tanto la labor. Su profesionalidad se manifiesta en cada uno de los detalles que rodean la obra y puedes sentir la tranquilidad que albergan todos los momentos antes de salir a escena y conectar con toda esa energía que desprenden.

PAlgunas de las imágenes que se recogen en el libro han estado expuestas en algunos espacios de la Región de Murcia, ¿cuál ha sido la impresión de quienes han podido disfrutarlas?

R El público que visitó las exposiciones en su día coincidía en que se había captado la esencia de la obra, el espíritu de la misma, no sólo capturando los momentos dramáticos de cada personaje, rasgos interpretativos, etc., sino también cada detalle del atrezzo, escenografía, iluminación, o las calidades y texturas del vestuario. Y lo más curioso, que un editor como Fran Serrano de La Rosa de Papel viera la posibilidad de un futuro libro que ya es una realidad.

PEl hecho de poder ilustrar la gran obra de Zorrilla mientras se representaba en el teatro, ¿supuso un reto añadido?

R Realmente no lo fue porque entonces aún no sabía que iban a servir para la ilustración de un libro. Llegó después y me sentí muy agradecida y emocionada que Fran Serrano me diera esa gran oportunidad.

PEl vestuario, el decorado, los gestos de los actores, ¿cuáles son los detalles más espectaculares que se plasman en las fotografías?

RToda la puesta en escena es increíble. Está todo cuidado hasta el mínimo detalle con lo que no podía ni quería dejar de disparar y fotografiarlo todo. Quizá lo que más impacta de las fotografías son los detalles del vestuario o del atrezzo por aquello que el público desde sus asientos no alcanza a ver.

P¿Es la primera ocasión que publica sus fotografías unido a una obra como es el caso de esta versión del Tenorio?

R Sí, es la primera vez y desde aquí quisiera manifestar mi agradecimiento al equipo que hemos formado -Fran Serrano, Julio Navarro y yo- para la realización del libro.

P¿Cómo ha sido acogido el libro?

R Aún no se ha presentado oficialmente, pero sí que hay mucha expectación. Se hará en la Feria del Libro.

P¿Entonces, podremos verla firmando en la Feria del Libro de Murcia, ¿qué ofrecen para los autores este tipo de ferias?

R Una feria del Libro es el mejor y más dinámico escaparate para presentar un trabajo como este. Estamos encantados que sea así. Es un buen lanzamiento.. Estaremos esl día 11 a partir de las 12.30 horas en la caseta 14.

P¿En qué está trabajando en este momento?

R Estoy en un constante proceso evolutivo y como me interesa todo lo concerniente al mundo fotográfico, en estos momentos estoy con un proyecto de fotografías coloreadas a mano. El coloreado a mano se refiere a cualquier método de agregar color manualmente a una fotografía en blanco y negro, generalmente para realzar el realismo de la fotografía o para fines artísticos. Fueron más populares a mediados del siglo XIX antes de la invención de la fotografía a color. Tengo varias expuestas en Suecia en estos momentos. También estoy realizando procesos de cianotipia botánica, collages y una pequeña incursión en la pintura.