JAIME PARRA

Este fin de semana se celebra en Bullas San Marcos.

Antonio José Espín, concejal de Festejos y de Cultura, en esta entrevista nos habla de la edición de este año.

• ¿Qué novedades presenta esta edición?
La Fiesta de San Marcos es dada a pocas novedades, pues la mayoría de actos que la acontecen son tradicionales, aun así siempre hay cosas que mejorar y es bueno innovar en ciertos aspectos, para darle más expectación a la fiesta. Por eso, este año vamos a continuar con la Mini Feria de la Tapa, tanto sábado como domingo, en el entorno de la Rafa, de forma que todo aquel que quiera pueda tomar un aperitivo o comer en el núcleo de esta fiesta, a precios populares y con buena música de ambiente. También para el sábado por la mañana, hemos organizado actividades deportivas para niños y adultos (tirolina, karts, zumba, CrossFit, Ciclo Indor…) para calentar el ambiente desde bien temprano. Además, este año nos acompaña una representación del Ayuntamiento gallego de Betanzos, pues estamos organizando un acto oficial para inaugurar un hermoso jardín de Bullas al que le hemos puesto el nombre de dicho pueblo, con el que tenemos desde hace años muy buena relación.
• ¿Qué actividades destacaría?
Evidentemente debo destacar el Gran Desfile de Carrozas del domingo por la mañana, en el que Bullas se echa literalmente a la calle para participar en una actividad colorida, alegre y huertana. Es posiblemente la fiesta más participativa de cuantas se llevan a cabo en Bullas a lo largo del año, ya que todos los bulleros y bulleras participan, de una forma u otra, en ella. El desfile es, además, el mayor atractivo de esta fiesta para nuestros visitantes, ya que además de pasarlo bien, las peñas participantes suelen compartir con los espectadores vino, salchicha, habas y otros productos típicos de la huerta, de modo que no solo protagonizan la fiesta quienes participan en el multitudinario desfile, sino también quienes disfrutan viéndolo pasar. También debo destacar la procesión de rogativa con San Isidro, San Juan y nuestra patrona, la Virgen del Rosario. Es un momento emotivo y alegre que conjuga la tradición agrícola de nuestro pueblo con el fervor a la patrona, presente en prácticamente todos los eventos festivos del municipio. Y como no, el Festival de Folclore “Villa de Bullas”, que este año celebra su XXXV aniversario. En él se dan cita grupos folclóricos venidos de diferentes puntos de la geografía española, teniendo siempre como anfitriones a nuestra Peña Huertana La Uva, grupo de amplia tradición y gruesa trayectoria.
• ¿Qué papel juega la Comisión de Fiestas en este y otros festejos de la localidad?
La Comisión de Fiestas es el órgano de participación que hemos puesto en marcha para colaborar con el Concejal de Festejos en la organización de las diferentes fiestas del municipio, por lo tanto juega un papel importantísimo en las Fiestas de San Marcos. En el seno de la misma hemos tomado todas las decisiones referentes a la fiesta y con la colaboración de todos sus miembros hemos preparado todos y cada uno de los actos que la van a engrosar. En lo que a mí respecta, estoy contentísimo de tener este apoyo encomiable y esta ayuda que tanto se agradece en el área que dirijo, tan compleja en determinadas épocas del año, como la que nos ocupa ahora mismo. Desde luego, haré todo lo posible para que la Comisión de Fiestas siga funcionando tan bien como lo hace ahora, no solo durante mis años de concejal, sino también cuando ya no esté al frente de este cargo, pues considero que ha sido un completo acierto contar con una comisión compuesta por más de 20 personas para la organización y la puesta en marcha de todos nuestros festejos, destacando éste y las Fiestas Patronales de octubre.
• -¿Qué significa para el bullero la Festividad de San Marcos?
Como decía anteriormente, la Fiesta de San Marcos es, quizás, la fiesta más esperada por los bulleros y bulleras, o al menos, la más participativa y la que más expectación atrae. Es nuestra particular fiesta huertana, diferente de cuantas se celebran en otros pueblos vecinos, con un carácter especial y que, aunque no lo parezca, tiene siglos de historia. Desde luego es una fiesta grande para Bullas, unos días de asueto, de diversión y de mucho colorido y alegría. Sin duda, una fiesta que nos identifica y que reconoce la importantísima labor que nuestros agricultores han llevado a cabo desde antaño. Un placer para los sentidos.
• ¿Y para usted ¿ ¿Cuáles son sus primeros recuerdos de San Marcos?
Para mí, como para el resto de mis vecinos, estas fiestas son especiales, siendo éstos de los mejores días del año, en los que puedo disfrutar de mis amigos, de mis tradiciones y, porque no, de un buen vino y un buen arroz echo en la lumbre, que no todos los días tenemos la oportunidad de conjugar todas estas cosas. Ahora, debido al cargo que ocupo, son para mí días de mucho trabajo, preocupaciones y desvelos, pues una fiesta tan multitudinaria conlleva muchos preparativos y mucha atención continua para que todo se desarrolle según lo previsto. Sin embargo, dentro de lo posible, intento también disfrutar de mis vecinos, de la alegría que se respira en el ambiente y de lo que antes he comentado, de mis amigos, de mis costumbres y de la buena comida huertana. Con respecto a mis primeros recuerdos, no sabría especificar cuáles son, pero lo que sí recuerdo es ver la procesión y el desfile desde que tengo uso de razón cogido de la mano de mi madre en el Camino Real. Cuando empecé a participar activamente en la fiesta tendría posiblemente 13 ó 14 años. La verdad es que esta fiesta ha evolucionado mucho con los años, a mejor, eso sí, pues cada vez participa más gente y la programación es más variada y dirigida a todos los públicos. En ello estamos y seguiremos estando, para mantener viva esta bonita tradición.
• ¿Qué lazos unen el municipio de Betanzos con Bullas?
Desde hace décadas, a Bullas y Betanzos les unen lazos estrechos, pues en varias ocasiones hemos tenido la oportunidad de viajar a esta tierra gallega y ellos de visitarnos a nosotros, llevando en cada viaje un pedacito de nuestra cultura para ser disfrutado por el pueblo amigo. Existe muy buena relación entre ambos municipios, aunque a día de hoy no hemos llegado a hermanarnos oficialmente, quizás es una asignatura pendiente que debamos abordar. Sin embargo, hace unos meses conocíamos la noticia de que el Ayuntamiento de Betanzos había aprobado llamar a uno de sus bellos paseos a orillas de la Ría “Paseo de Bullas” y como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento de Bullas le ha correspondido con el nombre que le vamos a poner a uno de los jardines de nuestro pueblo “Jardín de Betanzos”, que inauguraremos el próximo sábado, con la presencia de parte de la corporación municipal de dicha localidad.
• Dentro de “Bullas es Cultura”, hay dos concursos en marcha “Hazte un selfie” y el concurso de fotografía “Bullas en primavera”, ¿qué se pretende con ellos? ¿puede ser San Marcos una buena ocasión para participar?
Tal como anunciábamos hace unos meses, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bullas, hemos puesto en marcha una campaña bajo el lema “Bullas es Cultura”, en la que estamos incluyendo diversidad de actividades culturales encaminadas a dar a conocer nuestro patrimonio artístico, monumental y natural, nuestras tradiciones y costumbres, nuestra historia y, en definitiva, nuestra cultura. Entre estas actividades hemos querido programar dos concursos relacionados con la fotografía, pues somos conscientes de la proliferación de aficionados a este arte. Uno encaminado a fotografiar Bullas en esta estación del año en la que parece que nuestro pueblo luce con más esplendor y otra dirigido a los amantes de las “autofotos” o “selfies” en las que lo importante es fotografiar y promocionar rincones y lugares emblemáticos de nuestra localidad. Pero no solo hemos preparado actividades relacionadas con la fotografía, sino que en las próximas semanas seguiremos teniendo cine, teatro, conciertos y las primeras jornadas culturales de Bullas, entre otras muchas. Desde luego, San Marcos es una ocasión inmejorable para conocer Bullas, para pasear por sus calles llenas de gente, para saborear nuestras costumbres y para recrearse con un pueblo maravilloso que tiene tanto para ver y para disfrutar. Por eso, animo a todos los que nos leen a que vengan a Bullas este fin de semana, a que se diviertan con nosotros, degusten nuestros vinos y tapas y, si llevan el móvil o la cámara a mano, capturen aquellas imágenes que más les sorprendan, pues subiéndolas a la página de Facebook “BullasesCultura” pueden, además, ganar premios.