LOS AGUILANDEROS DE BARRANDA

En la tarde del pasado 13 de enero se presentó, en Barranda, la 39 edición de la Fiesta de las Cuadrillas que se celebrará los días 27, 28 y 29 de Enero de 2017.


Tras la presentación que se había realizado esa misma mañana en las instalaciones de la Consejería de Cultura de la CARM, los Aguilanderos de Barranda, organizadores de la Fiesta de las Cuadrillas realizaron el acto de presentación en su localidad, estando acompañados de vecinos y amigos, además de diferentes cargos políticos del Ayuntamiento de Caravaca y algunos medios de comunicación presentes.
La presentación fue conducida por Carlos Manuel Salcedo, presidente de los Aguilanderos de Barranda, organizadores de la Fiesta de las Cuadrillas estando acompañado del alcalde de Caravaca, D. José Moreno y de Juan Fernández Robles, componente de los Aguilanderos de Barranda.
En su intervención, D. José Moreno agradeció a los Aguilanderos de Barranda su labor de difusión de la cultura tradicional al tiempo que declaró que él mismo era <<consumidor>> de estas manifestaciones y que suele acudir con su guitarra para ser uno más el día de las cuadrillas.
Tras las presentaciones iniciales y los agradecimientos, Carlos Manuel Salcedo pasó la palabra a su compañero Juan Fernández Robles para que expusiera el contenido de las Jornadas sobre Cultura de Tradición Oral.
Estas jornadas, como viene siendo habitual en los últimos años, están constituidas por el curso Folklore y Escuela que este año cumple su XV edición y que se titula “Otras formas de contar”. El curso está coordinado por Alonso Palacios y cuenta con el soporte del sindicato Sterm.
A continuación, de nuevo tomó la palabra Carlos Manuel Salcedo para presentar los grupos participantes en las noches del Barranda Folk y la programación y cuadrillas invitadas para el domingo, en la gran fiesta de la música tradicional.
Una vez finalizada la presentación, los Aguilanderos de Barranda, junto a los alumnos de su escuela de música tradicional, interpretaron varias piezas de su repertorio, en lo que sería el final del acto.
Al término, la organización ofreció un aperitivo a los asistentes al acto.